Turrones de nata-nuez con chocolatinas

 

En mi casa, durante las navidades, cada uno de nosotros tenía sus dulces favoritos: a mi padre le pirraba el turrón duro y los roscos de vino, y a mi hermano no podía faltarle el turrón de yema quemada ni las figuritas de mazapán. Mi madre era más de mantecados y polvorones, acompañados de una copita de jerez dulce, y yo me debatía entre el turrón blando y el turrón de nata-nuez. Normalmente el debate se cerraba comiendo un trozo de cada y asunto concluído (ojalá otros dilemas de la vida fueran tan fáciles de resolver), pero es verdad que siempre he tenido debilidad por dos cosas: los frutos secos y la nata. Quizá por eso uno de mis helados preferidos es el de nata y nueces y la salsa de nueces es una de mis favoritas para los platos de pasta.
Así es que este año ha sido el “de aquí no pasa” y me he animado a prepararlo. Me he basado en la receta de Lola Homar, que a su vez se basó en esta otra de “Cocina con Nieves”, muy bien explicada y muy-muy sencilla. He doblado la cantidad de ingredientes de la receta original para obtener masa suficiente para 5 moldes desmontables de tartaletas individuales (lo que se conoce como “turrón en cantidades industriales”)
Como el chocolate y los frutos secos se llevan muy bien, decoré los turrones con sellos de chocolate blanco y negro hechos con unos bonitos moldes de silicona de la casa “Silikomart” que me regalaron por mi cumpleaños:

Turrones de nata-nuez con chocolatinas


Turrones de nata-nuez con chocolatinas

Para preparar este turrón super-mega sencillo, sólo se necesitan 4 ingredientes: nata, azúcar, almendra y nueces, y el turrón obtenido queda tierno y jugoso, como un mazapán con intenso sabor a nueces que no tiene nada que envidiar al mejor turrón comercial que podáis encontrar.
El chocolate blanco ha sido toda una sorpresa: por primera vez he utilizado chocolate para fundir sin azúcar de la marca “Torras” y le doy un 10, ¡fabuloso! además, su suave aroma a vainilla combina especialmente bien con este tipo de turrón.

Turrones de nata-nuez con chocolatinas

Si lo preferís, en lugar de turrones individuales podéis emplear un único molde grande desmontable y cortar porciones con un cuchillo una vez haya reposado 24 horas. Como la masa de turrón es muy maleable, da mucho juego si queréis experimentar con formas y modelados: podéis rellenar un molde desmontable de silicona grande que tenga un relieve bonito y os quedará un turrón de diseño único y original.
Ya sea en versión tableta o en porciones individuales, me parece un regalo genial para estas navidades: económico, práctico y que gusta a todo el mundo.
Para obtener una única tableta de tamaño estándar, dividid entre dos las cantidades indicadas.

Ingredientes (para 5 tartaletas de 12cm o 2 tabletas de turrón):
* 200 ml nata líquida para montar (35% mg)
* 200 gr tagatosa (o 400 gr azúcar glas)
* 400 gr almendra molida
* 200 gr nueces troceadas
* chocolate blanco de cobertura (yo utilicé chocolate blanco para postres “Torras” sin azúcar)
* chocolate negro de cobertura (yo utilicé chocolate para fundir “Valor” sin azúcar)

Todas las recetas que he leído dejan hirviendo la nata con el azúcar durante unos minutos, removiendo constantemente, hasta que comienza a formarse una crema más espesa.
Como la tagatosa no es ni se comporta igual que el azúcar, tenía serias dudas de que funcionara eso de mezclarla con la nata y esperar a que espesara. Pensé que podía descomponerse o quemarse formando una humareda densa y pestilente como ya me pasó la vez que intenté hacer caramelo con estevia en polvo…
Así es que preferí no experimentar (la tagatosa es lo suficientemente cara como para que se te quiten las ganas de desperdiciar 200 gramos) y simplemente calenté la leche y la mezclé, a parte, con la tagatosa en polvo.
Si empleáis azúcar, seguid los pasos de Lola y Nieves, tal y como ellas explican: hervid la nata y el azúcar a fuego lento durante unos 4 minutos hasta que se forme un jarabe. A continuación, añadid poco a poco la almendra molida y, ya fuera del fuego, las nueces troceadas.

Si empleáis tagatosa y queréis seguir los pasos que hice yo, hacemos lo siguiente:
Vertemos la nata en un cazo y la calentamos a fuego medio justo hasta que arranque a hervir:

La retiramos del fuego y la mezclamos en un bol a parte con la tagatosa, removiendo bien con una cuchara o una espátula hasta que la tagatosa se disuelva:

A continuación incorporamos la mitad de almendra molida, removiendo al mismo tiempo:

Añadimos las nueces troceadas:

Y agregamos el resto de la almendra, mezclando con la espátula la masa, que se habrá espesado como un mazapán (si os resulta más cómodo, podéis trabajarla con las manos):

Cuando la masa de turrón esté bien ligada, engrasamos ligeramente los moldes desmontables individuales y forramos la base con papel sulforizado:

Rellenamos los moldes con la masa de turrón, apretándola bien para repartirla por todas las esquinas y procurando nivelarla para que la superficie quede bien lisa (podéis pasar el rodillo o hacer rodar un vaso sobre los moldes):


Dejaremos que el turrón repose, tapado con un paño o una hoja de papel y algo de peso encima (cartones de leche, por ejemplo), durante al menos 24 horas (yo lo dejé 1 día y medio)

Para preparar las chocolatinas solamente tenemos que fundir varias onzas de chocolate de cobertura en el microondas (yo suelo hacerlo a 360W para evitar que se queme), lo removemos hasta que esté bien fluido y, con cuidado y buen pulso, vertemos cucharaditas sobre los sellos de silicona, procurando no salirnos de los bordes. Damos unos golpecitos a la bandeja contra la encimera de la cocina para eliminar las burbujas de aire y que el chocolate se reparta uniformemente.
Introducimos la bandeja en la nevera durante un par de horas y, una vez las piezas estén completamente sólidas, podemos desmoldarlas:

Por último, desmoldamos los turrones empujando la base desmontable hacia arriba, vertemos una cucharadita de chocolate fundido sobre cada uno de ellos y pegamos las chocolatinas:

Turrones de nata-nuez con chocolatinas

Si no tenéis moldes de sellos no importa: se puede utilizar cualquier molde de silicona para bombones mientras tenga un relieve bonito o una forma simpática. Yo he utilizado varias veces cápsulas de silicona para madalenas rellenándolas con un poco de chocolate según el grosor deseado de la figurita.
Podéis utilizar chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco y decorar los turrones con diferentes motivos.

Turrones de nata-nuez con chocolatinas

Os aseguro que si probáis este turrón en casa nunca más volveréis a comprarlo: es tan fácil, da tan buen resultado y está tan rico, que seguiréis preparándolo hasta Pascua… ;-)

 
Tiempo: 20 minutos (preparación) + 24h (reposo)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Mazapán, Turrones y Polvorones, Recetas navideñas y etiquedada como , , . Marca el Enlace permanente.

7 Respuestas para Turrones de nata-nuez con chocolatinas

  1. Mayte dice:

    Mi Madre es de turrones, yo soy de galletas o helado, y mis hermanos chocolateros, así que me da que tu turrón es una opción bien sencilla, pero hermosa para lucir en la mesa de postres!!

    Un abrazo enorme, bonita.

  2. Noelia dice:

    En la variedad está el gusto ;) en mi casa tampoco coincidimos en gustos navideños pero tiene su parte buena, cada uno come el dulce que más le gusta y si sobra se lo lleva.
    Tu presentación de turrones con chocolate es toda una delicia para la mesa navideña.
    Besos.

  3. marina dice:

    Quina preciositat!!

  4. Así con formas estupendo se ve.
    Un saludito

  5. Una manera preciosa de presentarlo!!! y aunque este tipo de turrón no es mi fuerte algunos de mis familiares ya me lo han pedido para hacerlo, así que me llevo tu receta.
    Bss.
    Su

  6. I love shortbread, these cookies look delicious!

  7. Me encanta la idea de las porciones individuales. Tomo nota.
    Felices Fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>