Pastitas de almendra y espelta rellenas de fresas

 

Cuando vi la estupenda receta de galletitas de manzana de “Fashion Flavors” pensé que podía quedar estupenda con un relleno de fresas bien jugoso, aprovechando que estamos en plena temporada, que ya están a precios razonables y que tenía un kilo macerando en almíbar en la nevera.
Y no me equivoqué, porque creo que estas pastitas estarían deliciosas con cualquier fruta.

Pastitas de almendra y espelta rellenas de fresas


Pastitas de almendra y espelta rellenas de fresas


Pastitas de almendra y espelta rellenas de fresas

La receta me gusta no sólo porque es sabrosa y bonita (las galletas rellenas tienen el tamaño y la forma perfectas) sino porque me ha descubierto un modo de hacer masas de lo más interesante. Aunque no tengo interés en el movimiento vegano (me gustan demasiado el queso y el pollo, por no mencionar el salmón), la posibilidad de hacer masas evitando las grasas del huevo y la mantequilla es algo que merece la pena conocer.
El resultado es una masa que se compacta perfectamente, gracias a los ingredientes líquidos y al aceite propio de la almendra molida. Además, el uso de cereales integrales (ella emplea avena y yo he utilizado harina de espelta integral) le da un sabor característico, más pronunciado, ni dulce en exceso ni empalagoso.
Podéis utilizar azúcar moreno e incluso añadir una cucharada de miel (disminuyendo un poco la cantidad de leche o aceite para no humedecer en exceso la masa)

Yo suelo utilizar siempre fresas maceradas en vinagre porque son mucho más dulces que las fresas frescas crudas. Recordad que para que el almíbar esté en su punto, las fresas necesitan reposar en la nevera un mínimo de dos días.
Si no queréis esperar ese tiempo, podéis asarlas previamente o hervirlas con un poquito de agua y azúcar para formar un caramelo.

Ingredientes (para 8-9 pastas):
* 140 gr harina de espelta integral
* 100 gr harina con levadura incorporada
* 100 gr almendra molida
* 100 gr leche semidesnatada
* 60 gr aceite de girasol
* 50 gr tagatosa en polvo (o 100 gr azúcar)
* media vaina de vainilla o media cucharadita de canela en polvo
* unas cuantas cucharadas de fresas maceradas

Comenzamos preparando la masa integral, mezclando los dos tipos de harina, la almendra molida, la vainilla (o canela) y el azúcar.
Si no tenéis harina con levadura incorporada, utilizad harina común y un sobrecito de 5 gramos de levadura para repostería.
A continuación incorporamos los ingredientes líquidos y los mezclamos con ayuda de unas varillas de amasar, o con las manos:

Trabajamos la masa un par de minutos hasta que se compacte, formamos una bola y la dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 1 hora:

Transcurrido este tiempo, la estiramos con el rodillo cubierta con papel sulforizado (para evitar que se pegue a la superficie del rodillo y se nos rompa), hasta obtener una lámina de unos 3mm de grosor:

Con un cortapastas redondo cortamos círculos de masa. Yo empleé cortapastas de 2 tamaños: :

Colocamos una cucharadita de fresas maceradas en el centro de cada círculo:

Tapamos los círculos y sellamos bien los bordes, apretándolos con los dedos. No pasa nada si se nos rompe un poquito la masa, simplemente tendrán un aspecto algo más “rústico”.
Para permitir que el jugo de la fruta pueda salir del interior de la masa, practicamos unos pequeños cortes en la superficie (como se hace con las empanadas saladas, por ejemplo):

Disponemos las pastas sobre una bandeja y las horneamos a 160ºC con función ventilador (o 170ºC sin ventilador) durante unos 15-20 minutos, o hasta que adquieran un bonito color dorado.

Una vez se hayan templado, ya se pueden degustar con un té, un café o un vaso de leche. Las galletas quedan tostadas y crujientes por fuera y tiernas y dulces por dentro.

Pastitas de almendra y espelta rellenas de fresas


Pastitas de almendra y espelta rellenas de fresas

Os animo a que probéis este tipo de masa integral para reposteria porque ha sido una sorpresa realmente agradable.
También podéis probar otros rellenos, especialmente de frutas dulces y jugosas como melocotones, peras, cerezas o ciruelas, así como compotas de frutas o mermeladas.
Para evitar que se resequen, guardadlas en un recipiente hermético en un lugar seco.
O, mejor aún, consumidlas cuanto antes.

 

Tiempo aproximado: 1 hora (refrigerado) + 20 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Frutas, Galletas y etiquedada como , , . Marca el Enlace permanente.

27 Respuestas para Pastitas de almendra y espelta rellenas de fresas

  1. These are such darling pies and I’m sure they taste delicious too! :)

  2. judith dice:

    Hola guapa! Definitivament ets la reina de les maduixes! jijijiji. Les galetes tenen una pinta boníssima, ja m’agradaria tenir-ne unes quantes per esmorzar… Petonets

  3. nuria dice:

    Adjudicadas, me ham parecido una delicia…besos

  4. kako dice:

    Deben quedar muy buenas!, como una galleta rellena?, que delicia y las fotos me enamoran como siempre.
    Besos!

  5. Frabisa dice:

    Te han quedado divinas, Helena, me gustan mucho, mucho.
    Fíjate que yo en bizcochos utilizo siempre aceite de girasol, es más ligero que el de oliva y encima, no aporta sabor, pero en este tipo de masas nunca lo usé, me lo apunto.

    A mí también me parecen perfectas, es todo un bocadito delicioso y relleno de fresas, no se puede pedir más, genial.

    Todas me gustan, pero voy a elegir, me quedo con la primera foto, me parece preciosa, armónica, bien compuesta en todos sus elementos, me encanta.

    biquiños

    • Helena dice:

      Gracias Isa :-D
      Las fotos están hechas con dos ángulos diferentes y en unas la luz es lateral y en otras trasera. De gustarme, a mí casi me gustan más la 2ª y la 3ª, con la luz viniendo desde atrás…

      La masa es muy sabrosa, yo creo que la harina de espelta le da un sabor más potente, y la almendra aporta una textura crujiente. La verdad es que están buenísimas, para repetir.

      Otro bico!

  6. Estupenda receta e increibles fotos, como siempre! Genial idea la de rellenar las galletas, tengo que probar a hacerlas de esta manera, es super original y además el resultado seguro que es delicioso! Gracias por compartirlo!
    Un beso!
    Montes

  7. Love your pictures! And you say they are like a filled cookie? Trying them at home NOW

  8. Que sorpresa buena que te llevas con ese relleno de ricas fresas :)
    Un saludito

  9. Elena dice:

    Qué chulas las galletas, Helena! Y rellenas de fresa, qué ricas tienen que estar!!!!
    Soy como tú, no me interesa la dieta vegana para nada, aunque no está mal aprender recetas alternativas, alguna puede que incluso nos sorprendan, como estas lindas galletas.
    Besos.

  10. Rosa dice:

    Que ricas, me encanta la idea de hacerlas y sobre todo de comerlas, con tu permiso me llevo la receta. Besos

  11. Me ha encantado la receta! Hay que aprovechar las últimas fresas!!
    un beso

  12. Mayte dice:

    Helena yo soy fan de tus paso a paso, pero es que hoy esa entrada de fotografía, con ese color me descoloca!! Me encantan tus galletas, aunque yo tendré que usar otra harina porque por estos lados, aún no encuentro la de espelta :(.

    Los frutos rojos me apasionan, y como termine ya con dos cajas de fresas que me han traido…(no tengo verguenza) he seguido con las frambuesas…

    Un beso grandote!!

  13. Ana dice:

    Di que si, hay que aprovechar a tope la temporada de fresas. Besos!

    Ana

  14. Angi dice:

    Uf, me comería yo ahora unas cuantas… Por cierto, ya mismo tengo las fresas macerando… Tengo que probar esta masa porque mi cuñado está obsesionado con el ‘no huevo’!!
    Un besito
    Angi

  15. wada dice:

    Helena se me están ocurriendo un sinfín de rellenos.. que bocado más delicioso!!!
    Me gusta mucho la masa, más sana y eso siempre se agradece..
    Besos ;)

  16. M’agrada molt aquesta recepta i m’atreuen les pastes en les quals evites la incorporació de mantega. L’he de provar de fer en breu. Enhorabona pel blog i les fotos.

  17. la masa de las galletas me ha encantado. Cada vez utilizo más la espelta en la cocina y lo cierto es que me ha conquistado del todo. El relleno: riquísimo, vamos que me vuelven loca tus galletas. Yo tampoco puedo prescindir de la leche, queso, huevos y del salmón!, pero este tipo de preparaciones me roban el corazón.
    Un besazo

    • Helena dice:

      A mí también me está gustando mucho la espelta y cada vez más, el resto de harinas integrales (la avena o el centeno dan un sabor muy especial a las masas)
      Puedes probarlas también con un relleno de cerezas, aprovechando que comienza la temporada dentro de poco ;-)

      Un besote

  18. carmen dice:

    Qué delicia de galletas, son perfectas para cualquier ocasión pero sobre todos las especiales, un beso.

  19. Víctor dice:

    Es veuen molt delicioses aquestes galetetes, m’encanten, intentaré fer-les a veure com em surten, el farciment està ben pensat, miraré això de la farina d’espelta a veure si la trobo, em vaig animar a intentar fer-les mes que tot per les fotografies, estan ben assolides les fotos, es veuen apetitoses!!!!
    Gracies per la recepta!!!!!

    • Helena dice:

      M’alegro que t’agradin, Víctor. Ara que comença la temporada, pots farcir-les també de cireres.
      Si no trobes farina d’espelta integral no t’amoïnis: pots fer servir farina de civada o sègol (o farina integral de blat, en tot cas)

      Gràcies a tu pel comentari! ;-)

  20. Mrs Hudson dice:

    Me encantan estas pastas!!! Llevo días queriendo decírtelo, de hecho lleva la pestaña abierta con tu página un montón de días!! Pero como ando con el tiempo tan justo y más últimamente que ando con una cosilla entre manos, se me pasa el tiempo sin enterarme. Son preciosas y muy elegantes!! Además de ligeras, con una masa integral y esas fresas…una maravilla de receta!!

    De verdad que son ideales, al igual que las fotos, dan ganas de pegarle un mordisco!!

    Buenas noches, besos!!

    • Helena dice:

      ¡Muchísimas gracias! El sabor de las pastitas es muy especial (casi me atrevería a decir que muy “inglés”) y con cualquier relleno (como el de manzanas, de la receta original) están deliciosas.

      Besos ;-)

  21. Pingback: 30 bocados de fresa | Cosas Molonas | Blog de Inspiración & DIY |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>