Filloas rellenas de pera y chocolate con avellanas

 

La verdad es que para esta semana tenía previsto publicar una receta típica de San Valentín: algo con fresas o frambuesas, chocolate y muchos corazoncitos alrededor…
Pero en estas me dije, “vamos a ver, céntrate: ¿cuándo has celebrado tú alguna vez San Valentín?”
“Pues nunca, la verdad…”
“¿Y tienes intención de celebrarlo alguna vez? Es más, ¿crees que alguien va a leer tu receta de frambuesas y corazoncitos y ponerse a prepararla la mañana de San Valentín, como si estuvieramos en un musical??” (a veces mi conciencia puede ser tan incisiva como puñetera) “Seamos sinceros…” (a esto no pude replicar…)

Así es que este año, aprovechando la proximidad de las fiestas carnavaleras (algo bastante más nuestro, culturalmente hablando), he decidido preparar un dulce muy típico del Entroido gallego: unas buenísimas filloas rellenas de pera, crema de cacao y avellanas.

Filloas rellenas de pera y chocolate con avellanas


Filloas rellenas de pera y chocolate con avellanas

Creo que no hay receta gallega que se preste más a eso de “cada maestrillo tiene su librillo”, como la de las filloas (o frixuelos asturianos) Cuántas veces habré oído eso de “como las filloas de mi madre, nada de nada…”
Resumiendo, podríamos decir que se trata de una masa similar a la de las crêpes, aunque con algunas diferencias: no se emplea mantequilla (normalmente la sartén se engrasa con tocino ) y lo tradicional es usar el caldo sobrante de preparar el cocido de lacón, garbanzos y grelos (plato obligatorio durante el carnaval), agua o incluso sangre de cerdo, en el caso de las filloas saladas.
En este caso, como se trata de filloas dulces, he utilizado leche y una receta muy similar a la de las clásicas crêpes que encontré en uno de los recetarios visuales paso-a-paso de la editorial Parragon (confieso que soy de esas que copian recetas disimuladamente cuando van a las librerías…)
De todas formas, lo que las hace más especiales (y deliciosas) es este relleno de crema de chocolate y fruta (¡qué descubrimiento está siendo la pera en repostería!) y la cobertura de avellanas. Jugosas, dulces e irresistibles:

Filloas rellenas de pera y chocolate con avellanas

La masa de filloas admite tantas variaciones como queráis: podéis aromatizarla con ralladura de naranja, canela, vainilla, ron… En este caso, como para el relleno empleé crema de cacao y avellanas, utilicé Fra Angelico.

Ingredientes (para 8 filloas finas)
Ingredientes para la masa:
* 125 gr harina
* 30 gr tagatosa en polvo (o 60 gr azúcar)
* 300 gr leche
* 3 huevos medianos
* una pizca de sal
* 30 ml licor de avellanas (yo utilicé Fra Angelico), brandy o ron

Ingredientes para el relleno:
* 200 gr crema de cacao con avellanas (yo utilicé ésta)
* 2 peras medianas maduras (yo utilicé variedad “Leclerc”)
* media vaina de vainilla natural
* 40 gr mantequilla
* un puñado de avellanas tostadas picadas (para decorar)
* una cucharadita de tagatosa en polvo (o una cucharada de azúcar)

En un recipiente alto tamizamos la harina con ayuda de un colador (para evitar los grumos) y añadimos el azúcar (o edulcorante) y la leche:

Lo batimos todo con unas varillas hasta que se integre completamente (también se puede usar una batidora normal de pie):

En un cuenco aparte, batimos los huevos y una pizca de sal y los añadimos a la mezcla anterior, removiendo bien con las varillas hasta que la crema espese ligeramente:

Agregamos el licor (30ml son unas dos cucharadas soperas), lo mezclamos y dejamos que la crema repose entre 30 minutos y 1 hora, tapada con un paño.

A menos que queráis acabar con un plato de huevos revueltos en lugar de unas buenísimas filloas (con la consecuente decepción del personal), es super importante que tengáis una sartén antiadherente. Yo utilicé una sartén para crêpes (con los bordes bajos y ligeramente inclinados para poder volcarla cómodamente), pero se puede usar cualquier tipo de sartén.
Engrasamos la sartén con aceite o mantequilla (para estas filloas dulces no recomiendo que uséis tocino) Es más fácil adivinar cuándo la sartén alcanza la temperatura ideal utilizando mantequilla porque ésta se funde al instante. No hace falta engrasarla en exceso, basta con utilizar una pequeña escama del tamaño de una uña.
Cuando la sartén esté caliente y la mantequilla se haya derretido, vertemos un cucharón de crema en el centro mientras inclinamos la sartén hacia los lados para que se reparta por toda la base. Dejamos que cuaje (un minuto o dos) y que los bordes de la masa se despeguen de las paredes de la sartén. Podemos sacudirla ligeramente para ayudar a que la masa se suelte:

Con ayuda de una espátula o una cuchara, levantamos la filloa por un extremo y le damos la vuelta con los dedos. No es necesario que se doren demasiado porque después irán al horno, así es que con que la crema se cuaje, es suficiente:

Cuando tengamos la filloa lista, la retiramos, limpiamos la sartén de restos que puedan haber quedar pegados con una servilleta de papel, volvemos a fundir una pequeña porción de mantequilla y vertemos otro cucharón.
Como veis, el proceso es el mismo que para preparar unas crêpes.
A medida que vayamos preparando las filloas, las apilaremos sobre un plato, separándolas con una hoja de papel de aluminio o papel de horno, para que no se peguen (una vez frías podéis apilarlas juntas sin problemas)

Dependiendo de lo gruesas que hagáis las filloas, os saldrán mayor o menor cantidad. Yo hice dos tandas con la misma proporción de ingredientes: la 1ª vez obtuve exactamente 8 filloas delgaditas, y en cambio, en la 2ª tanda, sólo me salieron 6… será que la masa encoge (¿?) Misterio.

A continuación, sólo nos falta rellenarlas.
Para ello, calentamos unos segundos en el microondas la crema de cacao con avellanas y untamos la filloa:

Pelamos las peras, las cortamos en gajos, retiramos las pepitas y las espolvoreamos con el contenido de media vaina de vainilla natural. Mezclamos los gajos bien para que la vainilla se reparta por todos lados. También podéis aromatizarla con canela o incluso unas gotitas de licor.
Imaginad que la filloa está dividida en 4 cuartos (como un reloj) Colocamos unos pocos gajos de pera en los 2 primeros cuartos, dejando una pequeña separación entre ellos:

Ahora cerramos la filloa: primero la doblamos por la mitad como si cerráramos las tapas de un libro, y después doblamos un cuarto sobre el otro, formando un triángulo:

Untamos un molde con mantequilla, repartimos las filloas (procurad montarlas de una forma bonita y agradable a la vista, así quedarán más presentables) y las pintamos con el resto de mantequilla:

Por último, mezclamos las avellanas picadas con el azúcar o el edulcorante (también podéis añadir un poquito de cacao en polvo desgrasado sin azúcar) y las espolvoreamos a modo de crumble:

Introducimos el molde en el horno, previamente calentado a 160ºC durante unos 10 minutos, o hasta que comiencen a dorarse ligeramente (no dejéis que se tuesten demasiado o se endurecerán)

Y ya las podéis presentar a la mesa, recién hechas y calentitas, con el chocolate fundido y cremoso.
Qué os voy a contar: ¡deliciosas y terriblemente adictivas!

Filloas rellenas de pera y chocolate con avellanas

La crema de cacao y la pera combinan a la perfección (¿hay algún ingrediente que no se entienda con el chocolate?), y el perfume a vainilla y licor de avellanas es suave y exquisito.

Filloas rellenas de pera y chocolate con avellanas

Lástima que se me acabara el tarro de crema de cacao, porque me quedó la 2ª tanda sin rellenar… Creo que las atacaré con mermelada o con unas natillas espesitas. Seguro que así también están buenas, no? ;-)

 

Tiempo aproximado: 45 minutos (preparación) + 10 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Crêpes, Filloas y Tortitas, Masas, Cremas y Salsas básicas y etiquedada como , , , , . Marca el Enlace permanente.

21 Respuestas para Filloas rellenas de pera y chocolate con avellanas

  1. Pues me parece muy bien que hayas hecho esta receta, ¡porque me vuelve loca! Me encantan las peras y chocolate, las filloas y todo lo que lleva. Y en todo caso, como bien dices, las filloas, crêpes, etc. son propias de Carnaval. Recetón y de temporada.
    Un abrazo y buen fin de semana!

  2. Ahí estamos, céntrate! XD Mucho más buenas estas filloas que cualquier cursilería, hombreyá.

  3. marina dice:

    De vicio!!! Eso tengo que probarlo, te quedaron fantásticas, esas filloas.. bon carnaval!!!

  4. Qué ricas Helena! Me encanta la receta, y es que cualquier cosa rellena de chocolate me conquista! Se ven sencillas de hacer y seguro que en mi casa “vuelan”!
    un beso

  5. Alisonhouse dice:

    Qué buenas………. Me encantan con ese relleno. Yo tambien opino lo mismo que Miriam lo de San Valentín es una cursilería. Prefiero estas filloas rellenas de lo que sea.
    Bss

  6. Buuufff si solas son ricas, con esta combinacion espectaculares
    Bss

  7. What a gorgeous treat, Helena! I love your choice of filling! :)

  8. Me xiflan las filloas!! y estas tienen unapinta tremenda. El chocolate con la pera quedan genial.
    Bss.
    Su.

  9. Pues hombre, seguro que esa tarta de corazoncitos también estaba rica, pero estas filloas con ese relleno, ¡madre mía! tienen que estar de muerte. Ya me hubiera gustado estar allí contigo, creo que me hubiera comido hasta las que te quedaron sin rellenar.
    Besos
    Cristina

  10. cocidodesopa dice:

    A cada pasito adelante que iba dando viendo tu receta, cada vez me gustaba más, y mira que son unas simples crêpes. ¡Pues viva la simpleza!

    Yo también confieso que cuando voy a librerías y me pongo a ojear recetas de cocina, saco el móvil y le saco una foto. Pero para mi frustración, luego llego a casa y la letra es muy pequeña, y si la agrando, se desenfoca. Con lo cual, ya he desistido de hacerlo, que encima lo hago a casi escondidas por si me llaman la atención, que sería lo normal.

    Feliz domingo!!

    • Helena dice:

      Yolanda, yo confieso: también soy de las que sacan el móvil del bolso con disimulo, en plan espía, y fotografían los libros de recetas… Si no fuera por el inoportuno “clic” de cada foto, lo haría más a menudo. No hay arreglo….

      Un besote y feliz domingo a ti también ;-)

  11. Bueno nosotras dos somos más prácticas y nos ha dado por las filloas esta semana en vez de por corazoncitos, pero claro tu a parte de práctica eres lambona porque seguiste echándoles cosas ricas, ricas, yo me quedé en la simple cucharadita de azúcar.
    Desde luego que las tuyas me apetecen mucho más ;)
    besiños
    Esther

  12. Frabisa dice:

    Yo he hecho algunos corazones de San Valentín y este año mi blog lo celebrará por primera vez, pero porque no me centro, Helena, y no soy coherente, la verdad ya te la digo, a mi esto de SAn Valentin, me empalaga y me empacha y no lo celebro, pero oye, allá cada cual..

    Soy más filloeira que de orejas, así que tu relleno me encanta y el toque de las peras me parece el punto justo que equilibra el chocolate, me gusta muchísimo. Ahora, yo este año he comido unas cuantas (más de las aconsejables) con dulce de leche, no cabe más, es el top de la lujuria y del arrepentimiento posterior ;) ))

    un millón de biquiños

    • Helena dice:

      Isa, las peras equilibran super bien el chocolate, como dices, y hace que no empalague nada.
      Buuuuuf, dulce de leche, ¡mortal! pero nada que no arreglen unas cuantas abdominales… :-D
      Nosotras, centraditas en las filloas, que para decirse “te quiero” tenemos todo el año.

      + biquiños

  13. Mayte dice:

    Mis amigos dicen que yo “trabajo” con el amor…así que para celebrarlo tengo tooodo el año y me encanta más que celebrarlo compartirlo, y estas filloas rellenas de pera (de mis frutas favoritas) están resumando de amor de principio a fin!!!

    Besos muchos.

  14. Raquel dice:

    Di que sí, tampoco soy de San Valentín, para eso está el resto del año. Eso de regalar flores ese día con lo bien que sienta cualquier otro verdad??No te lo vas a creer pero aún no las he hecho y tengo unas ganas locas, me parece genial ese relleno, deliciosas. Un beso guapa

  15. Yo también prefiero tus filloas a los corazones, jajajajajaja, hay quien nos llamaría huevos duros por resisitirnos a entrar en celebrar al santo Valentín, jajajjajaja. Bueno a lo que vmaos que yo le hago fotos con el móvil a las recetas de los libros de las librerias, si lo confieso, y me marcho tan contenta, eso si no acabo con la foto y al final comprando el libro, algo muy usual en mi.
    La pera es la repera en la repostería, yo también estoy prendada de ella.
    Muy rico tu postre.
    Un beso guapa

  16. Cristina dice:

    ¡Madre mía!
    Pero que pinta más rica! Estoy buscando una receta para hacer mañana y la verdad es que esta tiene muchos puntos…. :D

    Cristina – Alrededor de una taza de té

  17. Nina dice:

    This is yummmm….i love this one. I am craving for some right away:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>