Empanadillas de mazapán rellenas de pera

 

Ya os comenté que llevo casi un mes dedicada a la producción en cadena de mazapán. Desde luego, no ha ayudado nada que, ojeando libros de cocina en busca de recetas de dulces navideños, me tropezara con una absolutamente irresistible del famoso “Pan de Cádiz”: capita de mazapán, capita de boniatos asados, de pera, otra capita de dulce de yema y una última de mazapán para cubrirlo y envolverlo todo. Estuve realmente tentada a prepararlo, pero me echaron para atrás los boniatos (demasiados hidratos de carbono para mí) y el montaje final (no nos engañemos, seguro que el mío no iba a quedar ni tan bonito ni tan fotogénico como el del libro, que parecía diseñado con escuadra y cartabón)
Sin embargo, la idea del relleno de frutas me encantó. Y buscando buscando, encontré otra receta estupenda de mazapán en el libro “Repostería Casera” (Ed. Susaeta): unas empanadillas rellenas de crema (que sustituí por gajos de pera) y que además me venían genial para aprovechar las yemas sobrantes de los almendrados (lo de “producción en cadena” no iba en broma…)
No sé cómo no las había descubierto antes, y sinceramente, ¡no sé cómo me las apañaré para no hacerlas todos los días!

Empanadillas de mazapán rellenas de pera


Empanadillas de mazapán rellenas de pera

La base del dulce es un mazapán muy sencillo, hecho a partir de almendra, azúcar y yemas de huevo. No entiendo muy bien qué diferencia hay con la masa de los almendrados, que lleva claras en lugar de yemas, porque a mí me saben exactamente igual. Exceptuando una sutilísima diferencia de color y textura (la de base de yemas es algo más anaranjada, dura y pegajosa), quizá la principal diferencia sea simplemente calórica.
En fin, yo aproveché las yemas que me sobraron, pero si tenéis claras por casa se pueden utilizar sin problemas para preparar estas empanadillas, siguiendo la misma receta que para los almendrados.

Empanadillas de mazapán rellenas de pera

La receta original utiliza la misma cantidad de azúcar que de almendra (medio kilo), pero me parece un poco excesivo. Salvo que os gusten los dulces muy muy azucarados, os recomiendo que empleéis menos cantidad. Yo lo dejo en 400 gramos, pero podéis reducirlo más, sobre todo si para el relleno utilizáis fruta madura que ya tiene un punto dulzón.
En el libro sólo se utilizan yemas, pero después de echar las seis, la mezcla no terminaba de compactarse y parecía una especie de migas azucaradas. Utilicé una clara a modo de pegamento para aglutinar las migas y cuajó de inmediato sin problemas. No sé si este problema se debe al empleo de tagatosa, así es que si utilizáis azúcar, probad primero solamente con las yemas. Si de todas formas veis que la masa no liga lo suficiente, añadid una clara (la segunda clara que menciono en los ingredientes es para pintar las empanadillas)

Con las fotografías de esta entrada participo por primera vez (ya era hora) en el “Oh Happy Plates Group {food styling project}”, un precioso proyecto de estilismo fotográfico creado por Aldy (“Al Dente Gourmet”), que pretende servir de inspiración, explotar la creatividad, poner en práctica y compartir nuestra técnica fotográfica (sin necesidad de ser ningún experto)
Cada mes Aldy propone un tema sobre el que trabajar (un ingrediente, un color…) y este mes de Diciembre está dedicado a las Naturalezas Muertas, centradas en la temática navideña.
Si queréis ver las propuestas del Grupo y participar, podéis echar un vistazo al tablero “Oh Happy Plates Group” de Pinterest.

Ingredientes (para unas 30 empanadillas, aprox):
* 500 gr almendra molida
* 200 gr tagatosa o 140 gr stevia en polvo (o 400 gr azúcar glas)
* 6 yemas de huevo (medianos)
* 2 claras
* una pera madura (tipo “Conferencia” o “Leclerc”)

En un recipiente grande mezclamos la almendra molida y el azúcar o edulcorante.
Añadimos de una en una las 6 yemas de huevo y las vamos mezclando con una espátula:

Por último incorporamos una de las claras y trabajamos la masa con las manos hasta que se compacte.
Formamos una bola y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Cuando esté ligeramente endurecida, la dividimos en dos y estiramos una de las mitades por el rodillo, hasta formar una lámina de unos 3mm de grosor:

Utilizando un cortapastas redondo (o un vaso) formamos círculos de unos 10cm de diámetro:

Sobre cada círculo repartimos unos pedacitos de pera y los cerramos en forma de empanadillas.
Si la masa se agrieta al doblarla basta con retocarla un poquito con los dedos:

Pintamos las empanadillas con la clara sobrante:

Introducimos las empanadillas en el horno, calentado a 200ºC, durante unos 5 minutos o hasta que los bordes comiencen a tostarse.

Las retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras tanto, continuamos el mismo proceso con la otra mitad de masa.

Empanadillas de mazapán rellenas de pera

¿Se puede ser adicta al mazapán? me zamparía una empanadilla tras otra sin hartarme. Así, tan dulce y tierno, es un bocado exquisito.

Empanadillas de mazapán rellenas de pera


Empanadillas de mazapán rellenas de pera


Empanadillas de mazapán rellenas de pera

Gracias al aroma de la pera no es necesario añadir ralladura de limón, canela o vainilla, y el sabor es sutil y delicioso. Precisamente porque el relleno de fruta las hace tan jugosas, podéis dejarlas preparadas con antelación sin miedo a que se resequen.
Admite otros rellenos, como manzana, membrillo (si podéis) o alguna compota. La ventaja de la pera es que se cuece muy rápidamente en el horno (pensad que el mazapán se dora en apenas 5 minutos), así es que os aconsejaría que hirvierais o asarais la manzana antes de rellenar las empanadillas, para aseguraros de que queda bien cocida.
Estoy segura de que os van a encantar.

 

Tiempo: 30 minutos (preparación) + 5 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Mazapán, Turrones y Polvorones, Recetas navideñas y etiquedada como , , , . Marca el Enlace permanente.

22 Respuestas para Empanadillas de mazapán rellenas de pera

  1. ¡Qué ricas tiene que estar!
    La verdad es que nunca he hecho el mazapán con yemas y me ha chocado ver que tu lo hacías así. ¡Siempre se aprende algo!
    Besos
    Cristina

  2. Mayte dice:

    Una delicadeza total…y además buenísimas!

    Besos.

  3. What beautiful little bites, Helena! I love the flavors and your presentation in the tree bag :).

  4. Frabisa dice:

    Que delicia, me encanta no sólo su aspecto apetecible sino también el toque fresco de la pera que balancea estupendamente el dulzor extremo del mazapan, enhorabuena!

    biquiños

  5. Estupenda receta! No solo se ven deliciosas de aspecto, seguro que de sabor son buenísimas. Hace poco que descubrí la pera en la repostería y me sorprendió muchísimo. Gracias por la receta, estoy deseando probarla!!!! Besos,
    Montse.

  6. Angi dice:

    Helena, es que te sale todo taaaan bonito que cómo le hincara el diente yo ibas a ver que no dejaba ni una!!! Un 10 de fotos.
    Un besito

  7. IFeelCook dice:

    ¡Qué buenísima pinta! Suerte en el concurso, las fotos son muy bonitas :) Deben estar riquísimas, me encanta :)

  8. Tienen una pinta estupenda!! Y las fotos son realmente bonitas!! Seguro que triunfas en el concurso. Mucha suerte! Bss

  9. Paula dice:

    Qué buena pinta!! Tienen que ser un vicio, porque además del color y el aspecto tan bonitos que tienen, me puedo imaginar la combinación de sabores!!

    Seguro que me pasaría como de pequeña, que me pegué tal empacho de mazapanes una vez, que estuve más de diez años sin probarlos :P

    Un beso!!

  10. Maite dice:

    Hola! Te acabo de descubrir por casualidad y sin duda me pasare muy a menudo por aqui. En casa nos gusta mucho el dulce, pero venimos de una familia de diabeticos, y hay que controlar el azucar. Me ha encantado encontrar alguien como tu. Sigue asi!

  11. Alisonhouse dice:

    No puedo decir otra cosa que: ESPECTACULARES. Qué belleza de fotos y de receta.
    Ya le echaré un vistazo al proyecto.
    Besossssssssssss

  12. judith dice:

    quines empanadilles més maques!! encara que t’haig de confessar que el massapà i jo no som gens amics 8(. petonets guapi

    • Helena dice:

      Judith, aquest massapà es desfà a la boca i no és gens empalagós. T’animo a que el facis i el tastis, Judith, segur que t’encantaria!!

      + petons

  13. Querida Helena, Que linda :) TU CREATIVIDAD es MARAVILLOSA! Y TUS PICS son de gran Inspiracion para todos los que siguen el Oh Happy Plates! Super feliz de que hayas participado y expuesto tus bellas fotos de Still Life de Navidad. Y tus empanadillas Estupendas! Que tengas un lindo fin de semana!!!!

    Hugs <3

    • Helena dice:

      ¡Muchísimas gracias a ti, Aldy! Me alegra poder participar por fin en el “Oh Happy Plates” y que las empanadillas de mazapán te hayan gustado ;-)

      Besotes y muy buen fin de semana

  14. cocidodesopa dice:

    ¡Qué apañada eres! La forma con la que describes cómo te manejas con las masas da la impresión de que eres toda una artista y no se te resiste ninguna. Que la masa parece que no compacta, le añadimos una clara, y voilá, ahí está, compactada y lista para trabajar.

    Tengo el libro en el que te has inspirado. Precisamente le estuve echando un vistazo hace unos días para hacerme con ideas de dulces navideños y una de las recetas fue esta, precisamente. Echo de menos tener un libro de repostería española, con nuestros dulces típicos. Cuántas veces nos pasa que nos morimos de ganas por aprender sobre otras delicias internacionales cuando tenemos tantas nuestras.

    Una vez más, me has encantado con tu receta, con tus empanadillas de mazapán.

    Un beso.

  15. Jo Helena me han parecido unas empanadillas espectaculares, el mazapán no es que me apasione pero lo tomo, aunque viendo esto que has preparado empiezo a cambiar de idea. Voy a visitar vuestra página de Pinterest del proyecto, desde luego que teniéndote a tí ya tenemos una gran representante. Biquiños guapa

    PD Ah!! a ver cuando quedamos con Isa (Frabisa) que ya me comentó que había pendiente un cafetillo. El próximo día que vaya a Coruña intentaremos reunirnos.

    • Helena dice:

      Estoy segura de que este mazapán te encantaría, Esther, se deshace en la boca y la pera suaviza y endulza que da gusto ;-)
      Pásate por el blog de Aldy, también, que merece la pena.
      ¡Y por supuesto que sí a ese cafelito!

      Biquiños

  16. Elena dice:

    Buenísimas!!!!! Me encanta el estilismo :)
    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>