Almendrados

 

Escribo esta entrada el 3 de Diciembre y puedo decir que aún no he comprado polvorones, ni he tocado los mantecados ni los turrones (bueno, apenas una inofensiva e insignificante barrita de turrón de Jijona…) Me he resistido como una campeona a todo un pelotón de bombones, trufas, galletitas, tortas, barquillos rellenos y suculentos panettone (de tamaño industrial) que el super de mi barrio ha plantado estratégica y maliciosamente junto a las cajas de salida. De nada sirve comprar a toda prisa correteando por los pasillos con los ojos entrecerrados para evitar la sección de Navidad si luego, en el momento de pagar, te quedas atrapada justo enfrente del expositor, entre el gigantesco carrito de la señora de atrás y la ancianita de delante que, casualmente, ha decidido hoy deshacerse de su colección completa de monedas de dos céntimos…
¡Y a pesar de todo no he caído en la tentación!
Hasta llegar a casa.
Confieso que ahí me he rendido completamente y he puesto en marcha una producción en serie de mazapán… En el fondo soy tan débil… (y prepararlo es taaaaan fácil!)
O sea que con ésta os traigo la primera receta: unos sencillísimos almendrados sin trampa ni cartón (sólo azúcar, clara de huevo, almendra y una pizca de limón) que os encantarán por su sabor y textura.

Almendrados


Almendrados

Cada maestrillo tiene su librillo, y algunos emplean más cantidad de azúcar que otros, o yemas en lugar de claras, o añaden miel o incluso patata. Mi madre solía utilizar una sencilla base de almendras como ésta para hacer panellets, y empleaba aproximadamente la mitad de azúcar que de almendra molida. Dependiendo de cómo os guste a vosotros, variad un poquito las medidas. Yo os propongo una proporción 500-300, más bien tirando a dulce pero sin ser empalagosa.

Ingredientes (para unos 20 almendrados, aprox):
* 500 gr almendra molida
* 150 gr tagatosa o 130 gr stevia en polvo (o 300 gr azúcar)
* 4 claras de huevo (5 claras si se emplea azúcar)
* una pizca de sal
* una cucharadita de ralladura de cáscara de limón
* almendras peladas crudas
* yema batida y unas gotas de agua, para pintar

En un recipiente grande y con ayuda de las varillas eléctricas, batimos las claras a punto de nieve (con una pizca de sal):

Agregamos el azúcar o edulcorante, sin dejar de batir:

Añadimos la ralladura de cáscara de limón y la almendra, poco a poco, y continuamos removiendo:

Cuando la masa empiece a espesar, sustituimos las varillas por una espátula de goma y continuamos incorporando la almendra molida:

El resultado ha de ser una masa de mazapán compacta pero dúctil y blanda:

Formamos bolitas con las manos, del tamaño de una albóndiga aproximadamente, las aplastamos ligeramente y las colocamos sobre la bandeja del horno forrada de papel sulforizado:

Colocamos una almendra pelada cruda sobre cada una de las bolitas, presionando ligeramente para que no se suelte:

Pintamos los almendramos con un poco de la yema sobrante rebajada con unas gotas de agua:

Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180ºC (con función ventilador, si tiene) unos 10 minutos o hasta que estén doraditas.
Retiramos la bandeja y dejamos reposar los almendrados en una rejilla para que se enfríen completamente.

Me gustaría decir eso de “aguantan perfectamente (tantos) días guardados en una caja hermética”, pero es que en casa siempre nos los pulimos antes de darles tiempo a que se endurezcan.
Es preferible que los guardéis bien cerrados, pero son tan tiernos y esponjosos que dudo que os quede alguno después de dos días…

Almendrados

Espero haberos librado de la tentadora visión de los estantes del super. Ahora podréis pasar de largo sin mirar siquiera y disfrutar en casa de mazapán casero, de forma rápida y sencilla.
Mmmm, quizá sea un poco peligroso, ¿verdad?

 

Tiempo: 30 minutos (preparación) + 10 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Mazapán, Turrones y Polvorones, Recetas navideñas y etiquedada como , . Marca el Enlace permanente.

23 Respuestas para Almendrados

  1. Pam dice:

    Buaaaa me encantan y te han salido perfectos, ni de fábrica ;)

  2. Elena dice:

    Maravillosos, qué pinta!!!
    Y no te preocupes, que todos tenemos nuestras debilidades :)
    Besos.

  3. These cookies are just GORGEOUS! They look so delicious, great job and happy #nutlove!

  4. Mayte dice:

    Fabulosos…yo soy doña debilidades y una de ellas son tus recetas!!

    Mil besos.

  5. I love almond cookies, these are beautiful Helena!

  6. Lara dice:

    Me encanta cuando se acercan las navidades y todos los blogs empiezan a publicar recetas con ese decorado navideño :D la verdad es que si hay algo que me gusta de verdad y más en navidad son los almendrados! son un vicio jaja

    Besitos

  7. Son ideales, fáciles y muy ricos. Tienes toda la razón, los supermercados son, en estas fechas, una auténtica perdición :)

    Un beso

  8. Tuonela dice:

    Yo aún no he caído en la tentación porque por aquí no hay mantecados, ni turrones, ni hojaldrinas ni nada! Pero me quedan 5 días para coger mi vuelvo a la madre patria y entonces vamos a ver quien tiene fuerza de voluntad :P

    Me encantan tus almendrados, ya es navidad en “Rico sin azúcar” :D (por cierto, en mis próxima entrada tengo una receta muy parecida, de Bertinet, ya me contarás qué te parece).

    Un besote.

  9. IFeelCook dice:

    Te admiro. Yo caí sin siquiera resistirme a los dulces navideños que he ido haciendo estos días, jeje. Estos almendrados tienen muy buena pinta, deben estar riquísimos :)

  10. Estos dias hay que dejarse llevar… yo me dejaría por estos almendrados!

  11. Nieves dice:

    Pues yo también he pasado de largo por los tentadores pasillos de dulces navideños, en realidad casi siempre lo hago, no me atraen demasiado, este año me he propuesto prepararlos en casa, lo poquito que solemos comer. Estos almendrados caerán seguros, se ven deliciosos.

    Besos.

  12. patrixdqv dice:

    Te han quedado de fábula. Ha sido ver la foto y sentir un cosquilleo y todo. Espectacular y navideño!.

    muchos besos.

  13. cocidodesopa dice:

    Pues claro, Helena, ¿cómo no ibas a sucumbir nada más llegar a casa? Si es que te estabas aguantando mucho en tu interior. Todo dulce con el que te topabas en tu camino a la caja del súper te tentaba, te llamaba, te miraba con ojitos golosones, y eso era un sufrimiento grande, una prueba a la que al final te has rendido.

    Pero te has rendido a lo grande, porque ya quisieran esos almendrados, o mazapanes del súper, ser tan buenos como los tuyos. Hace años, muchos años, que en casa no entra otro mazapán que el artesanal y que lo hace una familiar de mi suegra. Eso es mazapán, porque notas el sabor de la almendra sobresaliendo del azúcar, ese que en el mazapán comercial hasta se mastica.

    Hasta ahora no he sucumbido a los encantos de los dulces navideños. En casa los hay de gustos fijos y el turrón no les hace, y creo que este año van a entrar casi con tarjeta roja.

    Un beso!!

  14. wada dice:

    jajaja.. lo que me he reído con tu entrada, no podemos huir de los dulces navideños, con eso consigues lo que te ha pasado al llegar a casa! Es el problema de saber hacer cositas en la cocina, que aunque no tengamos dulces a mano los fabricamos nosotr@s jeje.. Sencillamente espectaculares estos almendrados, tan finos y delicados toda una delicia..
    Besos

  15. Angi dice:

    Qué perfectos te han quedado, preciosos! yo tampoco he probado nada absolutamente de dulce de Navidad. Perp pronto pondré remedio.
    Un besito guapa.
    Angi

  16. Paula dice:

    jo, qué pinta más rica!! Y el paso a paso me parece genial, así como que no me da pereza hacerlos ;)

    Besos. Paula

  17. Están super lindos y claro mejor hacerlos en casa que comprar algo. Me encanta la idea de regalar una cajita de almendrados a mis amigos.

  18. Emilia dice:

    Hola Helena, buscando cosas sin azúcar he encontrado tu blog, y me parece excelente.
    He visto que eres diabética y por ello doy por hecho que todas tus recetas son aptas para los que padecéis esta enfermedad. Veras, tengo una prima con este problema y le encanta el dulce, yo suelo regalar pastas a mis amigos en Navidad, pero ella no puede comerlas, así que creo que tu blog me va ha ser muy útil. Podrás, por favor contestarme a una pregunta ¿son aptas para cualquier tipo de diabetes? no quisiera meter la pata.
    Muchas gracias.
    Un biquiño

    • Helena dice:

      ¡Boas Emilia!
      Todas las recetas son aptas para diabéticos, tanto si son Tipo 1 (insulino-dependientes, como yo) o Tipo 2. Para un diabético lo que cuenta es tanto los ingredientes (obviamente, evitar los alimentos ricos en azúcares) como las cantidades (más aún si se trata de diabéticos Tipo 1 porque tenemos que ajustar la ingesta a las dosis de insulina)
      Hay muchos ingredientes que no empleo: miel, boniatos, castañas, fruta confitada, higos, dátiles… Aún así, casi siempre hay sustitutos (y la inventiva ayuda ;-)
      Creo que no tendrás ningún problema con las recetas. En todo caso, si necesitas aclaraciones, no dudes en consultarme.
      Me alegro mucho de que a tu prima le puedan ser útiles, ¡ya nos contarás!

      Bicos ++

  19. zah dice:

    Hola!!

    Se que el post es antiguo…pero los hice hoy y que bien salieron!!! Como siempre les eché un poquito de agua de azahar (me pierde) riquisimos! Muchas gracias por la receta y por explicarla,tan bien!

    Un saludo

    Zah

    • Helena dice:

      Me alegro que te gusten, Zah. En realidad son galletitas de almendra corrientes, así es que no hay razón para relegarlas sólo a Navidad.
      Buen provecho! ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>