Crackers crujientes de queso

 

¿A quién no le gustan las galletitas saladas crujientes? ya sabéis, esas en forma de pececito que nunca faltan en los aperitivos. Es difícil resistirse a picar, ¿a que sí? Son tan apetecibles y adictivas que empiezas con una y sin darte cuenta ya estás arañando el fondo de la bolsa…
La verdad es que aunque me encantan, no las compro casi nunca: normalmente van llenas de aceites “vegetales” sin especificar, por no mencionar el omnipresente azúcar.
Así es que cuando vi la receta de Cheese crackers del blog “Cookistry” (una receta casera a base de harina, queso y agua, sin trampa ni cartón y aparentemente fácil) no me pude resistir…

Crackers crujientes de queso

No es más que una receta de masa de pan enriquecida con queso que he variado añadiendo tomillo en lugar de azúcar (por darle un toque mediterráneo al tema)
Para que queden bien crujientes, se estira la masa muy fina, se hornea a alta temperatura y se deja reposar dentro del mismo horno para que el calor las reseque y pierdan toda la humedad.

Para la masa se utilizan dos tipos de queso: uno rallado seco y picante (tipo Cheddar, Manchego, Parmesano o Grana Padano, que es el que empleé yo) y otro cremoso (yo opté por rulo de cabra o queso Feta)
Si os gustan más fuertes, podéis aromatizar la masa con algún queso azul (Cabrales, Roquefort, Gorgonzola…)

Crackers crujientes de queso

El resultado no es exactamente como el de las crackers comerciales: son más duras y crujientes (como los bastoncitos de pan o el maíz tostado) pero muy buenas igualmente, así es que merece la pena probarlas, sobre todo ahora que nos esperan largas jornadas de fútbol ante el televisor… ;-)

Ingredientes:
* 180 gr harina de fuerza (y un poco más para amasar)
* 120 ml agua tibia
* 5 gr levadura fresca
* 30 gr queso rallado (Grana Padano, Parmesano, Cheddar…)
* 50 gr queso Feta desmenuzado
* media cucharadita de sal
* media cucharadita de romero en polvo
* una pizca de azúcar (opcional)

Preparamos la masa mezclando con unas varillas eléctricas todos los ingredientes:

Con las manos ligeramente enharinadas (la masa es bastante húmeda), amasamos muy ligeramente para formar una bola.
Espolvoreamos el fondo del molde con un poco de harina y dejamos leudar la masa 1 hora (tapada y dentro del horno encendido a 25ºC):

Transcurrido ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la cortamos en 2 porciones, para trabajarlas más cómodamente por separado:

Sobre una hoja de papel sulforizado estiramos cada porción de masa con ayuda de un rodillo hasta que quede una lámina muy fina (2 ó 3 mm)
Recortamos formas con un cortapastas de galletas (yo empleé uno cuadrado de 3 cm de diámetro) y las pinchamos con un tenedor.
No es necesario separarlas unas de otras porque no se hinchan en el horno sino que encojen un poquito.

Las horneamos a 200ºC durante unos 5 minutos hasta que comiencen a tomar un poco de color (ojo, cada horno es distinto!) Para evitar que se tuesten demasiado podéis cubrirlas con una hoja de papel sulforizado o dejar entreabierta la puerta del horno.
Apagamos el horno y dejarmos las crackers en el interior durante unos 30 minutos. Así se secarán y quederán bien crujientes.
Las sacamos, dejamos que se enfríen y las guardamos en un recipiente cerrado para evitar que se ablanden.

Las podéis tomar aún templadas (el pan recién hecho siempre es una gozada), aunque se mantienen crujientes al día siguiente.
Son perfectas para picar como entrante y acompañarlas de aceitunas, patatas, bebidas carbonatadas y demás aperitivos altamente viciosos.

Crackers crujientes de queso

Una variación interesante podría consistir en espolvorearlas con queso (emmental o gruyère) y gratinarlas, o en añadir tomatitos secos o aceitunas cortadas muy finas.
También podéis esparcir una pizca de sal antes o después de hornearlas.
En función de los ingredientes podéis darles matices muy distintos: utilizando harinas integrales, repartiendo semillas de amapola, pipas o sésamo, pintándolas con unas gotas de miel o con sobrasada en pomada…
Crackers al gusto!

Crackers crujientes de queso

Enviado a Yeastspotting.

 

Tiempo aproximado: 1 hora (leudado) + 30 minutos (horneado) + 1 hora (reposo)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes y etiquedada como . Marca el Enlace permanente.

19 Respuestas para Crackers crujientes de queso

  1. mari carmen dice:

    Que ricas por favor!!!!me las quedo besetes

  2. MIRTA dice:

    ME ENCANTA ESTA RECETA ,IDEAL PARA LA PICADITA DEL FIN DE SEMANA,ME ANOTO LA RECETA.
    SALUDOS.

  3. Mayte dice:

    Me encantan totalmente las crackers, mi único peligro es que siendo tan pequeñitas, me las devoro a puñados….pero bien valen la pena hacerlas.

    Beso.

  4. Qué monada de crackers! Me han encantado. Y efectivamente no sé qué hacen con las crackers comerciales, que es imposible replicar ese resultado. Conclusión: deben tener muchas porquerías. Estupendas las fotos. Bss.

    • Helena dice:

      Efectivamente Miriam, las comerciales quedan mucho más blanditas, no sé cómo lo hacen…
      De todas formas tengo otra receta de galletitas saladas que salen muy tiernas y son una verdadera delicia. Está pendiente de publicar para dentro de unas semanas, seguro que te gusta.

      Gracias y besotes!

  5. Paula dice:

    ¡¡Me encanta!! A veces he hecho unas similares, saladitas con queso, pero llevan mucha mantequilla, y el resultado, aunque muy crujiente, es un tanto graso. En cuanto he visto estas fotos (preciosas, por cierto), he pensado en fútbol, justo lo que tú nos comentas.
    Me voy a guardar la receta, la combinación grana padano-feta sea seguramente la que elija, y tal vez este finde me vengan bien ;)

    Un beso!!

  6. Rosilet dice:

    Me gusta siempre probar hacer crackers en casa…tienen éxito asegurado y como tú bien dices, al menos sabemos lo que llevan dentro :)
    Feliz finde!!!

  7. I’m glad you liked them!

  8. Estos crackers son ideales para un picoteo, me encanta la idea de ponerles queso feta! los probaré porque se ven ideales! un besito

  9. Alisonhouse dice:

    Fantásticas galletitas para un tentempié. Me encantan las fotos. Feliz semana
    Besos

  10. Me encanta la receta. Me la llevo para el fin de semana!!
    Besos
    Mónica

  11. Raquel dice:

    Unos crackets de lujo. Como aperitivo nos encantan son como las pipas, no puedes parar y con esa maravilla de fotos entran por los ojos. Un saludo

  12. Que pinta más deliciosa y genial para ponerlas de snacks para picoteo. Me guardo tu receta.
    Bss.
    Susanna.

  13. Missdulces dice:

    Acabo de descubrir tu blog a través de Pinterest y lo poco que he visto hasta ahora me encanta.
    Probaré con las galletitas para empezar.

  14. Silvia dice:

    Que vicio tengo yo con los crackers… ¡Me encantan!
    Tengo que probar tu receta ;)

    Besos.

  15. Lola dice:

    Pues de aspecto te han quedado igual!! me la anoto y la hago seguro! :-) feliz dia!

  16. Ari dice:

    hola!
    he llegado por aqui por el evento photo blog…..todo tiene una pinta estupenda…veo que hay muchas recetas con pistachos.. a mi tambien me encantan!!
    Ésta receta me la apunto que a mi marido le encantaran que siempre estoy haciendo dulces…:)
    te sigo para no perderme nada. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>