San Esteban: Canelones de espinacas y mango

 

¿Sois conscientes de que Navidad está a la vuelta de la esquina?
Siempre me ha resultado curioso que alguna gente se queje de lo traumáticas que les resultan las Navidades. Para mí siempre han significado o no ir a clase o no ir a currar, algo que de por si, ya es una buena noticia.

Estas son las primeras navidades de “Rico sin Azúcar” y se me ha ocurrido proponeros algunos platos para los menús de estas fiestas, comenzando por San Esteban, el 26 de Diciembre. En Cataluña es una festividad muy celebrada y la tradición manda comer canelones. Con ánimo de innovar un poco, he preparado estos canelones rellenos de espinacas, mango y manzana. Una interesante y deliciosa alternativa a los clásicos canelones de pollo:

Canelones de espinacas y mango

Siempre me ha parecido un engorro hacer canelones, pero con las nuevas pastas que se comercializan y que no requieren cocción previa, la cosa mejora mucho. Estos canelones son muy fáciles, rápidos, suaves, originales, sabrosos y muy ligeros. Perfectos para unas fiestas en donde abundan los excesos…

Canelones de espinacas y mango

Ingredientes:
* 12-14 placas de canelones
* 750 gr espinacas frescas
* 1 manzana
* medio mango
* sal, pimienta negra y estragón
* un chorrito de vino blanco
* 300 ml nata para cocinar (35,1% m.g.)
* unas cucharadas de tomate natural triturado
* 2 bolas de mozzarella fresca

Sí, vale, me equivoqué y compré placas de lasaña en lugar de canelones, uuups! por suerte la pasta viene a ser la misma… Si compráis placas que no requieren previa ebullición, basta con remojarlas en agua durante unos 10 minutos (o lo que indique el fabricante):

Mientras tanto, lavamos las espinacas frescas, las escurrimos bien y retiramos los tallos gruesos. Salteamos las hojas tiernas en una sartén con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y pimienta:

Bajamos el fuego y dejamos que las espinacas reduzcan el volumen y suelten líquido (yo retiré el agua sobrante porque el líquido de las espinacas es bastante amargo) Cuando hayan reducido un poco, cortamos la fruta en pedacitos pequeños y la añadimos. Salpimentamos de nuevo muy ligeramente:

Sazonamos con estragón (el toque dulzón de esta especia matará el sabor ligeramente amargo de las espinacas) y echamos un chorrito de vino blanco. Tapamos la sartén y dejamos que la verdura y la fruta se pochen a fuego lento. Si es necesario, añadir un poquito más de aceite.

Escurrimos las placas ya reblandecidas de pasta y las dejamos secar sobre un paño de algodón. Las rellenamos con la mezcla de verdura y frutas:

Engrasamos el fondo de un molde apto para el horno y lo cubrimos con un poco de nata de cocina (conviene que tenga un alto contenido en materia grasa) y unas cucharadas de tomate natural triturado:

Repartimos los canelones:

Vertemos por encima el resto de la nata, salpimentamos y aderezamos con estragon:

Añadimos con unas cucharadas más de tomate triturado:

Cubrimos los canelones con la mozzarella y espolvoreamos otra vez con una pizca de estragón:

Horneamos a 200ºC durante unos 10 minutos y encendemos el gratinador 5 minutos más para que el queso se dore.

Los canelones tienen un toque afrutado delicioso. La nata aporta cremosidad y suavidad y no se hace tan pesada como una besamel. Creo además que el estragón es la especia más apropiada por su toque dulzón, que acompaña estupendamente al tomate y al queso fresco.

Canelones de espinacas y mango

Si queréis, podéis añadir unas pasas o pedacitos de piña natural.
Espero que este plato os guste y os inspire para planear vuestro propio menú ;-)

 
Tiempo aproximado: 30 minutos (preparación) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja
 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Frutas, Pasta, Recetas navideñas y etiquedada como , , , . Marca el Enlace permanente.

17 Respuestas para San Esteban: Canelones de espinacas y mango

  1. Loly dice:

    Buenísimos Helena, yo creo que los canelones están buenísimos de lo que sea, pero esta receta tuya es muy original, y me gusta la idea de la mozzarella en lugar d ela besamel. Hay que porbarla!

    Por cierto…….yo soy de esas raras que no se apasionan con la navidad. Tienes mucha suerte de no tener que currar en esas fechas…………..pero no todo el mundo es tan afortunado. Besinos..

  2. Loly dice:

    Lo de la navidad no es ningun reproche ¿eh?. Es solo para explicarte que hay muchos colectivos, entre los que me encuentro, para los que la navidad se convierte en una fecha como otra cualquiera al tener que trabajar (festivos incluidos), con el agravante de que el resto del mundo está reunido en familia y tú alomejor estás a muchos kilometros de los tuyos……o peor, trabajar el día de nochebuena o fin de año hasta tarde y llegar reventada a casa y tener que simular que tienes ganas de cena y juerga hasta tarde………en fin, no sigo que te voy a bajar el karma…ja ja ja

    • Helena dice:

      Te entiendo perfectamente Loly, de verdad. Yo trabajo en Banca (hoy en día uno casi se avergüenza de decirlo en voz alta) pero tengo suerte y en mi departamento nos organizamos para repartir las vacaciones. Como soy de fuera, mi jefe y el jefe de mi jefe me dejan pillarme las Navidades ;-) Reconozco que soy afortunada, aunque no siempre fue así.
      Quizá parte de la solución sea no tener demasiadas expectativas, no esperar que estos días sean lo-más-increíble-jamás-visto y tomarse las cosas con tranquilidad, tal como vengan.
      Bueno, puede que sea una actitud un poco derrotista (yo creo que más bien es prudente) pero esperar menos de las cosas (y las personas) a veces contribuye a llevarse sorpresas agradables ;-)

      Muchos besotes Loly, y esperemos, eso sí, que este año dé paso a otro mucho mejor.

  3. Ets la bomba!! Mira que m’agraden els canelons d’espinacs i en faig sovint… però aquests els trobo bestials amb el toc de mango, i la mozarella i el tomàquet per sobre! Me’ls enduc!
    Petons
    Sandra

  4. Lorena dice:

    Que bueno que me visitaste, me estaba perdiendo esta belleza de blog.
    Fotos magníficas, ricas recetas y bien explicadas que mejor!!!
    Te sigo desde el facebook.
    BESITOs

  5. Una curiosa combinación que me produce ganas de probar!! Saludos, Alicia.

  6. miquel dice:

    sin lugar a dudas unos ricos canelones con una combinacion muy atrevida y que me gusta
    beso

  7. Rosaleda dice:

    El relleno es de lo más sugerente, desde luego……
    Ay la Navidad, que de opiniones encontradas……. Para nosotros desde que nació la peque tiene un significado especial.

    Besos.

  8. Elena dice:

    Hola, Helena!
    Pues estos canelones me han parecido muy, pero que muy interesantes. Qué ricos, a ver si los puedo preparar algún día, pues me encanta la pasta de todas las maneras posibles….
    Besos, guapa!

  9. Mari Carmen dice:

    Original cien por cien…me gusta mucho y el mango me chifla,un bs

  10. Lydia dice:

    Me gusta lo del mango, así les damos un toque distinto a los canelones. Bss guapa

  11. kako dice:

    Me encantó tu receta, me gusta mucho la cocina experimental e innovadora. Se siente mucho el sabor de la fruta?, a mi no me importa, pero lo digo para ver si a mi marido le gustará o no, una delicia comer pasta en cualquier fecha.
    Bss.

    • Helena dice:

      Kako, la fruta no solapa el sabor de las espinacas, tranquila: los canelones saben intensamente a verdura y tienen un toque afrutado semi-dulce delicioso (es difícil describir sabores! ;-)
      En general es un plato suave pero lleno de matices: la nata, el tomate, el estragón, el queso… ¡Le gustará seguro!

      Besotes

  12. Bibiana dice:

    ¡¡Qué deliciaaa!! el mango es una de mis frutas favoritas y los canelones típicos me encantan pero cada año es más de lo mismo… me quedo con tu propuesta “como as en la manga” para sorprender a todos este año! ;)

    Un besito!!!

  13. Silvia dice:

    Adoro la pasta y las espinacas. Todo el conjunto me priva.
    ¡Qué fotos!

    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>