Pan naan

 

Desde que vi la estupenda receta de Curry Naan Pizza de “6 Bittersweets” la idea de preparar pan naan me rondaba por la cabeza.
Cuando Sandra y Xavi (“Els Fogons de la Bordeta”) propusieron en su “Recepta del 15″ del mes de Noviembre el PAN como protagonista, me he animado a hacerlo por primera vez.
Y el resultado no podría haber sido mejor:

Pan naan

El naan es un pan cocido al horno (tradicionalmente en horno tandoor a altas temperaturas), plano (con poca o nada de levadura) y de forma alargada (similar al pan pita), típico de las regiones del sur y Asia central. A menudo se incluyen especias, leche o yogur en la elaboración de la masa para darle más aroma y esponjosidad. Se puede tomar solo, relleno (de carne picada, de pasas y frutos secos, de verduras…) o cubierto de diferentes ingredientes (carne, queso…) como si se tratara de una pizza.

Pan naan

La primera hornada tenía tan buena pinta que la repetí: en la primera tanda aromaticé la masa con comino y gratiné las tortitas con queso de cabra diluído en leche; en la segunda añadí una mezcla de ajo-perejil molidos y unté la masa con mantequilla derretida (a falta de mantequilla clarificada, esto es lo más ghee que puedo ser…)

Pan naan

Preparar pan naan no es nada complicado. Yo diría que entra dentro de la categoría de “panes para dummies”: no requiere amasados laboriosos, ni boleados ni greñados, sólo bastante tiempo de reposo. En general es un pan sencillo y agradecido. Y nadie os va a mirar mal porque quede medio deforme, aplastado y no haya subido en el horno ;-)

Ingredientes (4 panecillos):
* 300 gr harina de fuerza
* 100 ml leche tibia
* 3-5 gr levadura fresca
* un chorro de aceite de oliva virgen extra
* 1 yogur griego (=125 gr)
* una cucharadita de sal

Para las 2 versiones:
* comino en polvo y queso de cabra diluído en leche
* mezcla de ajo-perejil molido y mantequilla derretida

El proceso es mismo que para cualquier otro pan. En una cazuela o bol grande mezclamos la harina, la cucharadita de sal, la levadura disuelta en la leche, el aceite, el yogur y las especias (comino o ajo-perejil).

Lo mezclamos con las varillas eléctricas y teminamos amasándolo hasta obtener una masa bastante gomosa, elástica y húmeda. Nos untamos las manos con aceite y formamos una bola. La introducimos en un bol engrasado tapado con plástico transparente y la dejamos leudar durante un mínimo de 2 horas 30 minutos.
Para conseguir un ambiente más cálido podemos guardarla en el horno a 25ºC.

Cuando la masa haya doblado su volumen, la volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada y la cortamos en 4 pedazos:

Estiramos cada pedazo con el dorso de la mano y los nudillos, de dentro hacia fuera y mediante giros de 90º, sin preocuparnos que las tortas queden un poco irregulares o abultadas por un lado más que por otro (mejor, así quedará más “auténtico”):

Colocamos las tortitas sobre la bandeja de horno, cubierta con papel sulforizado, y las dejamos reposar unos 20 minutos. Para darle ese toque irregular de la superficie, hacemos unos hoyuelos con los dedos (como si fuera una focaccia) y las pintamos con el queso de cabra diluído o la mantequilla derretida:


Horneamos las tortitas a 230ºC-250ºC durante unos 15 minutos hasta que estén bien doradas. Nada más sacarlas, las envolvemos en un paño para que la corteza se reblandezca y estén tiernas.
Y ya tenemos listo nuestro propio pan naan casero:

Pan naan

Suave y aromático, ideal para acompañar un puré de calabaza al curry, por ejemplo.

Pan naan

Enviado a “Yeastspotting”.

 
Tiempo aproximado: 2h 30 minutos (leudado) + 20 minutos (2º leudado) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pan. Marca el Enlace permanente.

36 Respuestas para Pan naan

  1. Anna dice:

    Este pan nnca lo he probado. Se ve muy rico y que curioso lo de que lleve yogur griego, le debe dar una textura y sabor muy ricos.
    Besos

  2. Mònica dice:

    Jo també tinc ganes de fer aquest pa i les opcions que ens has donat m’agraden molt.
    Unes fotos precioses.
    Molts petonets.

  3. Rosaleda dice:

    Mira por donde, me has despertado la curiosidad a mi….
    Besos.

  4. Pues yo tampoco lo he probado, pero ganas no me faltan. Un abrazo.

  5. Loly dice:

    Me encantan estos panes, me comería ahora mismo 3 o 4 así, sin nada. Un aspecto de muerte. Besinos.

  6. Irma dice:

    Jo també faig naans força sovint, però em queden més plans. Provaré la teva recepta que fan molt bona pinta!

  7. Bet dice:

    No conocía tu blog, es muy bonito!!! este pan lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que no tenía la receta completa! Me llevo la tuya, tiene una pinta riquisima y estupenda!! gracias :)

  8. Oooh, t’ha quedat espectacular! Saps que tinc moltíssimes ganes de fer aquest pa i que ara ja no tin excusa? Quina pinta!!
    Moltíssimes gràcies per participar guapa!!
    Petonets
    Sandra

  9. Marina dice:

    Un pa deliciós. EL pa nan m’encanta mulladet en salsa picant. És un vici! T’ha quedat fantàstic!
    Moltíssimes gràcies per participar!
    Petonets!

  10. Teresa dice:

    OHHH! aquets naans fan molt bona pinta1 no els he fet mai però en prenc nota! han de ser d’aquells quie no pots parar de pessigar-los!!

  11. Què bo. Un pa diferent, d’una altra cultura.

  12. miquel dice:

    pues no han salido panes hoy diferentes y todos muy buenos como esta aportacion tuya,te ha quedado divino todo

  13. mmmm quina pinta més bona tenen aquests naan! Sempre m’han agradat molt aquests pans però mai n’he fets a casa, m’apunt la recepta que segur que cau!

    Petons!

  14. Jo em repteixo sempre: em pot tant la recepta com les fotos.
    Que bona i que boniques!
    Nani

  15. Rosa Maria dice:

    No n’havia sentit parlar però tenen una pinta boníssima. Provaré de fer-los, moltes gràcies per la recepta i per la qulitat de les fotos, ets una artista

    Petons,

    Rosa Maria

  16. Fantasticos! siempre me ha gustado este tipo de panes, me apetece mucho probar estos, mil gracias por la receta.
    Un besito

  17. Desde luego te han quedado espectaculares! y lo de no necesitar demasiado amasado me ha llegado :)) aunque no se si tendré tanta paciencia para que me quede la receta tan bien como a ti…un besito

  18. Eva dice:

    Amb el que m’agrada aquet pa!!!
    Crec que sera la meva propera intentona.

    Petonets.

  19. GEMMA dice:

    Hola guapa,gracies per la visita i el comentari al meu bloc. M’agrada la recepta que has fet i amb el teu permis, l’apunto a pendents.
    Ens anem veient!
    Petonets.

  20. Que bo! Sens dubte hem de provar aquest pa, te una pinta espectacular!

  21. Raquel dice:

    Precisamente el otro día tomé uno parecido en un restaurante de categoría, todo hay que decirlo, y me encantó, así que tomo nota de tu receta!! Por cierto, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si te animas, en este concurso la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
    Un saludo!

  22. miguel dice:

    Helena, estupenda pinta y te aseguro que lo haré…no me quedará como a ti pero vamos a aprovechar que en este caso la presentación no es lo más importante. bicos

  23. Helena dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!
    Si os gusta el pan muy aromatizado, sed generosos con las especias.
    Mojado en salsa picante, como comenta Marina, es delicioso. También untado con queso crema o mantequilla, en puré, con unos taquitos de queso curado…
    Me está entrando hambre ;-)

  24. Alba dice:

    Què bo!! si no m’equivoco aquest pa l’he provat a un restaurant Indi. no pensava que fós tan fàcil fer-lo a casa. A veure si ho provo! T’han quedat molt bonics i les fotografies que fas són precioses!
    Em quedo pel teu blog :)

    Molts petonets!

    P.D.: per cert, sobre la llet en el pa. Et passo un enllaç que he trobat, no se si et servirà… Parla sobretot de què aporta la llet a les masses de pa.
    http://www.lactosa.org/images/LA%20LECHE%20Y%20EL%20PAN.pdf

    • Helena dice:

      Moltíssimes gràcies per la informació, Alba, està clar que la llet millora la crosta i la molla. Sí que és cert que els pans fets amb llet són molt més suaus i esponjosos. Em sorprenia l’ús de llet en pols, que no l’he fet servir mai.

      Apa, doncs, continuarem enriquint els pans ;-)
      + petons i benvinguda a la meva cuina!!

  25. Gloria dice:

    He descobert el teu bloc a partir del teu comentari en el meu. Ràpidament he vingut a donar una volteta, que segur que trobaré cosetes molt interessants perquè a casa també hem de vigilar el sucre. Fins aviat!.

  26. Lovely shots! I am liking this recipe!

  27. thermo dice:

    No conocía este pan, que pinta más buenísima tiene.
    Lo haré.
    Besos.

  28. Adoro el pan Naan, cuando estuve en la India me pasaba el día comiendo naan, a todas horas! te han quedado de lujo!!!! tomo nota de tu receta, un beso

  29. Lydia dice:

    Qué maravilla de fotos! Siempre he querido probarlo. Se ve espectacular ;)

  30. Helena estos panecillos tienen que estar de pecado, no los he probado pero no me sabria mal, se ven excelentes. muchos besos.

  31. Donibaneko dice:

    Uuuf!!!, como me gustan estos panes, me comería un par ahora mismo para cenar y encima no se tienen que amasar, no te dan casi trabajo mmMmmmm Tienen una pinta de vicio0o.
    Beso0os guapa!

  32. kako dice:

    Se ve espectacular, me encanta la textura, sin dudas lo debo probar.
    Un beso.

  33. Estoy haciéndolo, nunca hice este tipo de pan.. ojalá me quede como a ti! Tiene una pintaa! Me encanta que lleve yogur. Hago unos scones de yogur que quedan con una textura genial y pienso que es gracias al yogur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>