Rosca de pan decorada con nueces

 

Cuando hago pan en casa sé cómo empiezo pero no cómo voy a acabar..  Queria hacer un a rosca y terminé con esta corona rellena de nueces, decorada con figuritas de pan y semillas y pintada con yema de huevo ¡Casi da pena que al morderla no sean dulce! (idea para una próxima hornada)

Roscón de pan decorado con nueces

Ingredientes para la masa:
* 800gr harina blanca de fuerza
* 450ml agua tibia
* 50gr levadura fresca de panadero
* un chorrito de aceite de oliva
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de estragón

Ingredientes para el relleno y decoración:
* un puñado de nueces
* 1 huevo
* semillas de lino dorado


Estos son los pasos:
1º Diluímos la levadura fresca en el agua tibia.
2º La mezclamos con la harina, el aceite, la sal y el estragón y con ayuda de una varillas eléctricas de amasar (o con las manos) vamos amasando hasta que quede una masa grumosa.

3º Continuamos amasando con las manos (nos las enharinamos, si es necesario) hasta obtener una masa flexible y gomosa que no se pegue a las manos.

4º Formamos una bola y la metemos en un bol engrasado y tapado con plástico transparente para que leve 1hora (en un lugar cálido: p.ej., el horno a 25ºC)

5º Una vez haya duplicado su volumen, cortamos un pedazo (una bolita del tamaño de un puño) y reservamos. El resto de la masa la retorcemos para quitarle el aire y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta obtener una lámina más o menos rectangular.

6º Repartimos las nueces troceadas y vamos enrollando la masa como si fuera un brazo de gitano.

7º Una vez enrollada, formamos una corona y replegamos los bordes uniéndolos con los dedos mojados. Para que no pierda la forma colocamos un vaso en el centro. Tapamos con un paño y dejamos levar 1 hora más la corona y la bolita que hemos recortado.

8º Con la bolita de masa que hemos recortado, vamos formando los elementos de decoración: bolitas grandes, pequeñas y “pétalos”. Podemos recortarlos con un cuchillo sin sierra mojado en agua. Las pegamos a la masa humedeciendo ligeramente la zona de contacto con la masa y haciendo un poco de presión.

9º Pintamos la zona no decorada (el “fondo”) con clara de huevo y pegamos las semillas de lino. Las piezas las pintamos con la yema. Podemos terminar de decorarlo con mitades de nueces, que también pintaremos con yema de huevo.

10º Lo introducimos en el horno (previamente calentado a 200ºC) a media-baja altura, durante unos 25 minutos, alternando la función de calor superior e inferior para que no se nos queme.

Listo: en 10 pasos hemos elaborado este precioso pan con nueces y perfumado con estragón.

Roscón de pan decorado con nueces

Roscón de pan decorado con nueces

Roscón de pan decorado con nueces

Roscón de pan decorado con nueces

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pan y etiquedada como , . Marca el Enlace permanente.

Una respuesta para Rosca de pan decorada con nueces

  1. sara dice:

    gracias por compartir esta receta y por darnos una nueva forma de decorar la rosca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>