Strata de huevos, jamón y espárragos

 

Llevaba seis meses esquivando al virus de la gripe. Zafé al principio del otoño, en Navidad, durante el pico de intensidad de la gripe en Enero…
Hasta ahora.
La semana pasada me pillaron por sorpresa, me arrinconaron en un callejón oscuro y me están dando una paliza de muerte.
El caso es que sospecho que siempre son los mismos microbios, porque los síntomas y las fases son exactamente iguales una y otra vez (y me los conozco como si fuera un estudiante de MIR):
DEFCON 4 (*). Primeras incursiones hostiles en la zona de la garganta.
DEFCON 3. Intensificación de los ataques en la garganta y detección de avanzadillas hacia las vías respiratorias superiores. Activación de fuego de cobertura para la retirada de glóbulos blancos debido al aumento exponencial de bajas. Victorias pírricas aisladas que provocan una ilusión transitoria de leve mejoría.
DEFCON 2. Multiplicación de los puntos calientes comprometidos: faringe, laringe, fosas nasales y senos maxilares y esfenoidales. Contraataque mediante fuego de supresión continuado: analgésicos, expectorantes, descongestionantes y antihistamínicos.
DEFCON 1 (situación actual) Bloqueo de vías nasales y tos irritativa (retirada y pérdida de posiciones en las vías respiratorias inferiores) Combates cuerpo a cuerpo. Declaración de Guerra Bacteriológica Total.

Y a todo esto, ¿qué hacen mis glóbulos blancos? Pues correr como pollos sin cabeza y dejarse acribillar. Mi sistema inmunológico ha sido capaz de reducir a papilla mi propio páncreas, pero no puede contra una panda de virus que campan por mi cuerpo cada invierno como una excursión de jubilados noruegos… Si trabajaran en una empresa de seguridad, ya les habrían despedido.

La receta de hoy va a tono con mi (mal)estado físico y mental, porque está hecha a base de sobras. El plato italiano se llama strata y consiste en restos de pan duro, huevos, cantidades industriales de quesos fundentes y cualquier otra cosa que admita.

Strata de huevos, jamón y espárragos

Strata de huevos, jamón y espárragos


Strata de huevos, jamón y espárragos

Strata de huevos, jamón y espárragos

La receta original era de lo más sugerente porque incluía huevos, bacon, nata y mucho queso. Yo sustituí el bacon por jamón serrano y añadí tomate y espárragos frescos. Me recuerda a una especie de revuelto de huevos, a medio camino entre una tortilla y un budín.

Strata de huevos, jamón y espárragos

Strata de huevos, jamón y espárragos

Lo bueno de estos platos de aprovechamiento es que pueden tunearse como se quiera. Admitiría champiñones, guisantes, pimiento morrón, cebolla rallada… Las variaciones son infinitas. Además, es fácil de preparar (mezclar y listo) y está de lo más bueno.

Ingredientes (para un molde redondo de 23 cm diámetro):
* 6 huevos
* 250 gr nata (35,1% mg) o leche evaporada
* cucharadita de sal
* una pizca de pimienta negra molida
* una pizca de albahaca seca (o unas hojas de albahaca fresca)
* 225 gr pan duro
* un puñado de tomatitos secos
* 115 gr jamón serrano
* 1 tomate pequeño
* 4 espárragos verdes frescos
* 150 gr queso Emmental y cheddar rallados

En un recipiente grande batimos los huevos con la nata y las especias:

Paso a paso: batir los huevos con la nata y las especias

Agregamos el pan duro troceado:

Paso a paso: agregar el pan troceado

Agregamos los tomatitos secos y el queso emmental (dejaremos un poco de queso cheddar para cubrir la strata):

Paso a paso: agregar el queso emental y los tomatitos secos

Agregamos el jamón cortado en tiras:

Paso a paso: agregar el jamón en tiras

Añadimos el tomate picado y los espárragos verdes troceados:

Paso a paso: agregar el tomate troceado y los espárragos

Removemos bien todos los ingredientes, tapamos el recipiente y lo dejamos refrigerar un par de horas (o toda la noche):

Paso a paso: remover y refrigerar

Forramos el interior de un molde redondo (yo utilicé un molde desmontable para una mejor presentación, pero no es imprescindible) con una hoja de papel sulforizado y engrasamos las paredes.
Vertemos la crema de huevos y pan y la repartimos bien con ayuda de una espátula:

Paso a paso: verter sobre el molde

Espolvoreamos por encima con queso cheddar rallado:

Paso a paso: cubrir con queso cheddar rallado

Y decoramos con unas tiras de jamón:

Paso a paso: agregar unas tiras de jamón

Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180ºC, tapado con papel de aluminio, durante 50 minutos. Durante ese tiempo la strata se cuajará poco a poco.
Retiramos el papel de aluminio y la horneamos 10 minutos más o hasta que la superficie se gratine y tome un bonito color.
Algo así:

Strata de huevos, jamón y espárragos

Strata de huevos, jamón y espárragos


Strata de huevos, jamón y espárragos

Strata de huevos, jamón y espárragos

No se conserva especialmente bien en la nevera (en realidad está hecho a base de pan seco, así es que tampoco podemos pedirle mucho), por lo que recomiendo tomarlo recién hecho, que es como está más tierno y jugoso.

Strata de huevos, jamón y espárragos

Strata de huevos, jamón y espárragos

Espero que la disfrutéis esta strata. Mientras, yo voy a replegar mis maltrechas tropas para coordinar una táctica de batalla más efectiva.
Quizá armas nucleares, no sé.

 

(*) Los niveles de alerta de las fuerzas armadas británicas se llaman BIKINI y se clasifican por colores, lo que no me parece nada serio (y sospecho que al enemigo tampoco)

 
Tiempo: 1 día (maceración) + 1 hora (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Flanes y Puddings, Huevos y Tortillas y etiquedada como , , , , . Marca el Enlace permanente.

4 Respuestas para Strata de huevos, jamón y espárragos

  1. Frabisa dice:

    Hola, Helena!! Me reconforta leerte porque los males propios son menos si también los padece el vecino, jajjajjajaja. Al igual que tú, presumía de cero catarro en todo el invierno, pero el viernes antes de martes de carnaval y ya con la maleta en el coche para irme al salir de trabajar, tuve que cancelar todo porque no podía con el alma, catarrazo, gripe, resfriado, para mí todo es lo mismo. Total, toda la semana posterior me arrastré a trabajar a diario y dormité las tardes enteras en mi sofá. Como no hay mal que cien años dure, ya estoy bien y hoy me iré por fin a hacer el viaje pospuesto. Mejórate.
    Tu strata me parece de lo más apetecible, me la apunto porque estoy segura que me gustará y además, te felicito por las fotos porque te han quedado soberbias, siempre te quedan preciosas, pero hoy para mi gusto, has elevado el listón.
    biquiños y cuídate mucho

    • Helena dice:

      Muchas gracias por el cumplido, Isa :-D Espero que sirva para levantar el ánimo a mis desesperados glóbulos blancos…
      Biquiños y que tengas buen día mañana!

  2. Juani dice:

    Que pintaza tiene!!! No sabía lo que era una strata, pero ahora me apetece muchísimo probarla. Esta misma tarde me pongo con la receta, que está muy bien explicada! Y las fotos alucinantes.

    Gracias!

    • Helena dice:

      Me alegro que te guste, Juani. Tómala recién hecha con un par de lonchas de queso (¡nunca hay demasiado queso!) y muy buen provecho.
      ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>