Napolitanas saladas {rellenas de pollo, queso y jamón}

 

Uno tropieza en la vida con las masas de hojaldre dulces (rellenas de crema pastelera, de manzana asada o de una suave frangipane de almendras) y cree que ya no tiene que seguir buscando. Que nunca encontrará algo comparable.
Conoce tricalóricos brownies (con su chocolate, su mantequilla y sus nueces), o versiones más ligeras y saludables, brioches tiernos y esponjosos, berlinas doraditas recién salidas de la sartén, aromáticas madeleines, caprichos de mazapán, quebradizas galletitas de mantequilla, galletas duras como el turrón de Alicante, galletas rellenas de lo más sorprendentes…
La tentación es brutal, ¡todos las masas le hacen chiribitas!, pero uno se agarra a sus principios y se mantiene fiel a la bollería de hojaldre, tan sabrosa, tan dulce…
Hasta que conoce a otra.

Por supuesto, me estoy refiriendo a la masa de hojaldre salada:

Napolitanas saladas {rellenas de pollo, queso y jamón}

Porque, os lo digo de verdad, estas napolitanas rellenas de pollo, queso y jamón, darían escalofríos hasta al goloso más disciplinado…
¿Quién puede resistirse a estos chorretes de queso?

Napolitanas saladas {rellenas de pollo, queso y jamón}

Yo sigo utilizando la receta de masa rápida de hojaldre que da tan buenos resultados. Es más sencilla y requiere menos mantequilla, aunque el hojaldrado no es tan marcado, ni tan perfecto ni dura tanto tiempo como el del hojaldre propiamente dicho (algún peaje hay que pagar, ¿no?) De todas formas, es muy fácil y permite preparar algo tan vistoso y profesional como estas napolitanas sin necesidad de ser un experto.
Si sois adictos a los quesos fundentes (podéis alzar la mano, aquí hay confianza) no escatiméis en cantidad. Y emplead un queso graso, tipo gruyère, mozzarella, cheddar, Arzúa-Ulloa… (o una combinación de varios) o incluso una pizca de queso azul, para un sabor más potente.
Variaciones: todas las que querías y que más os gusten.
Si lo preferís, se puede prescindir del pollo y preparar un relleno exclusivamente vegetal (unos pimientos rojos, verdes y amarillos salteados con cebolla, piñones o nueces pintan muy bien) El relleno de espinacas y queso de cabra es otro clásico.
¿Se os va abriendo el apetito?

Napolitanas saladas {rellenas de pollo, queso y jamón}

Seguro que ya habéis preparado esta masa unas cuentas veces y tenéis dominada la técnica, pero ahí os va un consejo: si tras los pliegues la masa se rompe y comienza a presentar peligrosas fugas de mantequilla, no continuéis peleando con ella. Congeladla un par de días, descongeladla en la nevera y seguid trabajándola, siempre fría.
Ya veréis como así frenáis las fugas y evitáis que la masa acabe pringosa e inmanejable.

Ingredientes (para 8 unidades):
Ingredientes para la masa de hojaldre (repetir 2 veces):
* 250 gr harina de fuerza
* 10 gr levadura seca de panadería
* 1 huevo mediano
* 95 gr leche
* 1 cucharadita rasa de sal
* ½ cucharadita de tagatosa (o 1 cucharadita rasa de azúcar) (opcional)
* 100 gr mantequilla semi-dura
* 1 huevo (para pintar)

Ingredientes para el relleno:
* una cebolla grande
* solomillos de pollo limpios
* lonchas de queso fundente (mozzarela, Cheddar, etc…)
* jamón serrano cortado en tiras
* sal, pimienta negra molida y orégano o tomillo seco

Comenzamos preparando el relleno.
Para ello pelamos y cortamos en aros la cebolla y la freímos a fuego medio en un sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva:

Paso a paso: freír la cebolla

Cuando cristalice agregamos los solomillos de pollo cortados en dados pequeños.
Salpimentamos y aderezamos con orégano o tomillo:

Paso a paso: añadir el pollo troceado

Subimos el fuego y dejamos que el pollo se dore ligeramente, removiéndolo de vez en cuando.
Reservamos.

Para la masa de hojaldre, podéis duplicar las cantidades indicadas y obtener el doble (con lo que tendréis una masa enoooorme para trabajar) o podéis preparar 2 masas, que es lo que hice yo y lo que os aconsejo, porque son más manejables en formato individual.
Vertemos todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en un recipiente grande.
Opcionalmente podéis agregar 1 cucharadita de azúcar. Al ser una receta salada, no es necesario, aunque es poca cantidad y el ligero contraste dulce-salado es interesante.
Con ayuda de unas varillas de amasar, o el garfio de la KA (o equivalente) los mezclaremos hasta obtener una masa perfectamente compacta y que no se pegue a los dedos:

Paso a paso: mezclar los ingredientes para el hojaldre

Trabajaremos cada masa con los pliegues y los tiempos de reposo que se indican aquí (en total: 3 pliegues y 3 reposos en congelador, de 10 minutos cada uno)
Tras el último reposo, podemos utilizar la masa y continuar con la receta o refrigerarla y seguir uno o dos días después. La masa también puede congelarse en este momento y descongelarse cuando queramos prepararla (simplemente la dejaremos a temperatura ambiente toda la noche):

Paso a paso: preparar 2 masas

Tomamos una de las masas de hojaldre y la estiramos con el rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, dándole forma de rectángulo (20cm ancho y 45 cm largo, aprox):

Paso a paso: preparar el hojaldre
Paso a paso: estirar la masa con el rodillo

Con un cuchillo afilado (mejor sin sierra) dividimos la plancha en 4 piezas rectangulares:

Paso a paso: cortar cada plancha de hojadre en 4 piezas rectangulares

Sobre cada pieza colocamos un trozo de queso del tamaño necesario para que se ajuste bien sin llegar a los bordes de la masa:

Paso a paso: repartir el queso

Encima repartimos el relleno de cebolla y pollo:

Paso a paso: agregar la cebolla

Repartimos las tiras de jamón serrano:

Paso a paso: agregar el jamón en tiras

Enrollamos las piezas a lo largo (como si fueran un brazo de gitano) y pellizcamos los extremos para que se sellen bien. Colocamos las napolitanas con la unión en la parte inferior:

Paso a paso: enrollar

Las pintamos con huevo batido:

Paso a paso: pintar con huevo batido

Podemos espolvorearlas con semillas de sésamo, de lino, calabaza o amapola, o darles un toque artístico practicando pequeños cortes en diagonal (como haríamos con una baguette)

Introducimos las napolitanas en el horno, a media altura, precalentado a 165ºC (con función ventilador) o a 180ºC (sin función ventilador) y los horneamos durante unos 15-20 minutos, o hasta que queden bien dorados (ojo: ¡cada horno es diferente!)
Los retiramos del horno y dejamos que se templen un poco antes de servirlos.
¡Mejor así, calentitos y recién hechos!

Napolitanas saladas {rellenas de pollo, queso y jamón}

Son unas napolitanas crujientes por fuera y tiernas por dentro. Sabrosas y muy muy contundentes.
No os hagáis los fuertes: esto, como mejor está, es con un acompañamiento “guarro” de patatas de bolsa, bebida carbonatada (o espumosa) y una larga sesión posterior de sofá…

Napolitanas saladas {rellenas de pollo, queso y jamón}

¡Buen provecho! (y buena siesta)

 
Tiempo: 12 horas (refrigeración del hojaldre) + 2 horas (preparación) + 15-20 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Hojaldre y etiquedada como , , , , . Marca el Enlace permanente.

4 Respuestas para Napolitanas saladas {rellenas de pollo, queso y jamón}

  1. soraya dice:

    Menuda pintaza tienen!!
    Me apunto la receta para hacerlas cuanto antes, y como siempre las fotos espectaculares.
    Un saludo

  2. Carmen dice:

    Hola Helena:
    Enhorabuena por este blog.
    Compartimos la pasión por las masas, a mí me encantan, igual me da dulce que salada, y ésta que nos das a conocer es irresistible para mí, tengo en proyecto probar a hacerla enseguida, pero… antes me gustaría preguntarte ¿ por qué en la receta de Mugis utilizas 5,5 gr. de levadura y en ésta de Napolitanas 10 gr. siendo las cantidades del resto de los ingredientes las mismas?
    Gracias.

    • Helena dice:

      Bienvenida, Carmen ;-)
      La masa de hojaldre en la receta de “mugis” la preparé con un sobrecito (5,5 gr) de levadura seca de panadería y dio muy buen resultado: el hojaldre se desarrolló bien y formó unas bonitas capas quebradizas.
      Pero por respeto a la receta original de “Bake Street”, que emplea 10 gr, en esta receta de napolitanas quise mantener esa cantidad.
      La verdad es que no hay mucha diferencia, y creo que es indistinto utilizar 1 ó 2 sobres (simplemente verás que con el doble de levadura la masa fermenta un poco antes)
      ¡Espero que te animes a prepararlas y me cuentes qué tal!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>