Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

 

Ya entramos en esa época en la que los conejillos de chocolate campan libremente a sus anchas y las pastelerías se llenan de Monas y huevos de Pascua (emperifollados como novias el día de la boda)
No tengo nada en contra de estas fiestas, gastronómicamente hablando: que sean bienvenidas las rosquillas, los buñuelos, las torrijas y cualquier otro amigo que quieran traerse, se llame Challah, Hot Cross Bun o Kulitsch.
Mmmmmm, bien pensado, quizá ésta sea mi segunda época favorita del año después de Navidad…!
Estos días, buscando recetas tradicionales de Semana Santa de aquí y de allí, he descubierto unas verdaderas joyas típicas de Cerdeña: las casadinas (o pardulas)
Son unos pastelitos hechos al horno, rellenos de crema de ricotta y aromatizados con limón y naranja que pintan así de buenos:

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

La receta tradicional lleva también una pizca de azafrán, que yo no incluí, aunque podéis hacer las variaciones que queráis y añadir canela o vainilla.
La masa quebrada de las pardulas se prepara con sémola de trigo duro, que yo sustituí por harina para freír pescado (para más aclaraciones sobre el pescaíto frito y los mil y un tipos de harina, leed la entrada de los “genovesi”)
La sémola ayuda a que la masa sea más crujiente y menos quebradiza y arenosa que una masa básica de galletas o una pasta quebrada corriente.

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

¡Y qué os voy a decir del ricotta! Que junto con el mascarpone, es un queso ideal para postres. Si no lo encontráis en tiendas, se puede reemplazar por otro tipo de requesón (no por queso de untar ni queso en crema, que no es lo mismo) o podéis animaros a prepararlo en casa.

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Las casadinas son un bocado exquisito, increíblemente cremoso y suave (se deshacen en la boca) y con un delicioso aroma a cítricos.
El único paso un poco complicado es la formación de las bolitas del relleno, pero procurad seguir las instrucciones y no tendréis problemas.

Ingredientes (para 20 unidades):
Ingredientes para la masa:
* 175 gr harina
* 125 gr sémola de trigo duro (yo utilicé el preparado para pescado frito de “Harimsa”)
* 50 gr mantequilla fría
* 15 gr tagatosa (o 30 gr azúcar)
* una pizca de vainilla natural
* una pizca de sal
* 100 gr agua fría, aproximadamente

Ingredientes para el relleno:
* 500 gr queso ricotta
* 75 gr tagatosa (o 150 gr azúcar)
* 2 yemas de huevo
* ralladura de cáscara de medio limón
* ralladura de cáscara de media naranja
* 60 gr harina
* 5 gr levadura química (impulsor)

Ingredientes para el ricotta:
* 1 l leche entera
* 400 ml nata líquida (35,1% mg)
* 3 cucharadas soperas de vinagre blanco de buena calidad
* una pizca de sal

Si no encontráis ricotta envasado, podéis sustituirlo por requesón corriente.
Con las cantidades que indico en la receta yo obtuve unos 630 gr de ricotta, aunque el resultado final dependerá de la leche que empleéis y de lo que se cuaje al cortarse. Con iguales proporciones yo he obtenido cantidades distintas.
Una vez preparado el ricotta siguiendo estos pasos, lo dejaremos drenar toda la noche utilizando un colador grande, y lo refrigeraremos:

Paso a paso: preparar el ricotta

Para preparar el relleno, mezclamos el ricotta con el azúcar (o tagatosa), la ralladura de cáscara de limón y naranja:

Paso a paso: mezclar el ricotta, el azúcar y las ralladuras de cáscara de limón y naranja

A continuación agregamos las yemas:

Paso a paso: agregar las yemas

Y por último, la harina junto con el impulsor:

Paso a paso: agregar la harina y el impusor

Obtendremos una crema húmeda que dejaremos refrigerar un mínimo de 3-4 horas (yo la dejé toda la noche) para que sea más fácil de trabajar:

Paso a paso: mezclar y refrigerar

Mientras tanto, preparamos la masa de las casadinas.
En un recipìente grande o el bol de la KA, mezclamos la sémola con la harina, la mantequilla cortada en dados, el azúcar (o edulcorante) y una pizca de sal y vainilla:

Paso a paso: mezclar la harina, la sémola, la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla

Utilizando unas varillas eléctricas, la mariposa de la KA o las manos, mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una textura similar al pan rallado.
Añadimos el agua fría, poco a poco, y continuamos amasando:

Paso a paso: agregar el agua

La masa debe quedar compacta y bien ligada, como una masa de galletas, por eso es importante incorporar el agua poco a poco sin encharcarla ni humedecerla en exceso:

Paso a paso: amasar

Dividimos la masa en 2 porciones, las envolvemos en plástico transparente y las refrigeramos durante un mínimo de 1 hora.

Para montar las pardulas, retiramos de la nevera una de las porciones de masa y la estiramos con un rodillo hasta obtener una plancha de unos 3mm de grosor.
Utilizando un cortapastas redondo de 8cm diámetro, recortamos las bases:

Paso a paso: estirar y cortar

Retiramos el relleno de ricotta de la nevera y, con las manos bien enharinadas, formamos bolitas del tamaño de una albóndiga o una pelota de ping-pong:

Paso a paso: formar bolitas de ricotta

La masa es muy húmeda, pero trabajad deprisa (no es necesario toquetear mucho las bolitas) y veréis como no es complicado. Lavaos las manos cuando estén muy manchadas, volved a espolvorearlas con abundante harina y continuad formando bolitas.

Colocamos la bolita de ricotta en el centro de la masa:

Paso a paso: colocar el relleno en el centro de la masa

Levantamos los bordes y los cerramos alrededor del relleno pellizcándolos con los dedos:

Paso a paso: cerrar las puntas

Colocamos las pardulas sobre una fuente forrada de papel sulforizado y las horneamos a 160ºC con ventilador (o 180ºC sin ventilador) durante unos 10 minutos, o hasta que estén doradas.

Las retiramos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla. No os desaniméis si a medida que se templan se van desinflando como un soufflé. El relleno contiene menos harina que, pongamos, una tarta de queso común, así es que no se mantiene tan firme. Pero, a cambio, es increíblemente cremoso y suave.

Antes de servirlas, pueden espolvorearse con azúcar glas:

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Las casadinas pueden tomarse templadas o frías, acompañadas de un vaso de leche, un café o un chocolate bien espeso.

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}


Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

Este tipo de recetas me reafirman en mi amor incondicional por la cocina italiana. Como muestra, estos bomboloni al forno que están pidiendo a gritos hacerse un hueco en la cocina.
Como sé que las casadinas os han abierto el apetito (y los bomboloni han rematado la faena), no os perdáis las próximas recetas de Pascua: unas deliciosas rosquillas de anís y unos buñuelos de ricotta (¡sí!) que están para chuparse los dedos.
No os vayáis muy lejos.

 
Tiempo: 4 horas (preparación) + 10 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Tartas y etiquedada como , , , . Marca el Enlace permanente.

9 Respuestas para Casadinas o Pardulas {dulce italiano de Pascua}

  1. wada dice:

    Por favor qué pintaza…. me encantan los dulces tradicionales, los probaría todos! jajaja…
    Una duda que tengo, ¿la tagatosa qué es exactamente? ¿se nota la diferencia con el azúcar?
    Un beso ;)

    • Helena dice:

      Hola Wada,
      La tagatosa es un edulcorante de aspecto muy similar al azúcar glas y con el doble de poder endulzante. Lo utilizo desde que Paula me lo recomendó hace ya un tiempo. No se encuentra en comercios (yo al menos no lo he encontrado en ningún sitio) y lo compro en la tienda on-line de mercadiabet.
      Ah, y por supuesto, los dulces tradicionales hay que probarlos todos (varias veces) ;-)
      Besotes

  2. Dices que no nos vayamos muy lejos cuando nos anticipas lo que nos vas a traer los próximos días. No sé yo si hacerte caso o ignorarte. Venga, va, estaré atenta. Porque me pierde un dulce, y visto desde el otro lado de la pantalla no engorda más que los ojos haciendo que se salgan de sus órbitas, ja ja ja.

    Me han encantado tud casadinas. Ese relleno de ricotta ha de quedar increíblemente delicioso. Gracias por darnos a conocer esta delicia.

    Besos y feliz semana.

  3. IFeelCook dice:

    No entro casi nunca en Pinterest pero justo lo hice el otro día y me encontré con una foto tuya con estas casadinas. ¡Me parecieron soles! Deben estar buenísimas, seguro, pero además tienen una forma la mar de bonita. Es una receta un poco trabajosa pero seguro que vale la pena. Yo no soy nada de estas fiestas pero a ver si para esta Pascua o la que viene (o en cualquier otro rato) me animo a hacerlas. Madre mía los bomboloniiii!! ;)

  4. Paula dice:

    Hola preciosa!!! Me encanta que nos hayas traido un dulce totalmente desconocido y como no, viniendo de tí, siempre delicioso! Además, cuando poneis paso a paso me encanta, es taaannn ilustrativo!!!

    Que pases unos buenos días :D. Besos. Paula

  5. Mariángeles dice:

    Hola Helena

    Pues me animé a hacerlas esta Semana Santa y quedaron buenísimas (mi perro da fe de ello). Lo único que no encontré Ricotta y lo substituí por Mascarpone. Tanto monta…

    • Helena dice:

      Me alegro que os gustaran, Mª Ángeles ;-) El mascarpone no es exactamente lo mismo, pero tuvieron que quedar deliciosas. La próxima vez anímate a preparar el ricotta: no tiene ningún secreto y sirve para un montón de recetas.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>