Estrellas de mazapán con chocolate y nueces

 

¡Ya es Diciembre!
Esta es una época curiosa: mientras que unos ya están pensando en las vacaciones, en colas de facturación y huelgas de tren, otros andan ocupadísimos buscando la permutación numérica perfecta que les asegure (¡este año sí!) un premio en la Lotería y un retiro de película. Y otros, en un plano algo más realista, sólo piensan en cómo escaquearse de la inevitable comida de empresa…
Por otro lado, es la época perfecta para los más larpeiros: dulces a porrones y cierta indulgencia en la dieta, ¿qué más se puede pedir? Los estantes de los supermercados se llenan de tentadoras vistas que toca reproducir en la mesa de Navidad, y en esas estaba cuando preparé la receta de hoy.
La encontré en un libro de dulces de monasterios que cogí prestado hace ya tiempo en la Biblioteca de la Diputación de Coruña. No recuerdo el título exacto, pero tenía unas cuantas recetas fáciles y muy golosonas que apunté en seguida, como la de estas figuritas de mazapán bañadas en chocolate:

Estrellas de mazapán con chocolate y nueces

Se trata de unos mazapanes moldeados con ayuda de un cortapastas para galletas (yo utilicé dos diferentes en forma de estrella), cubiertos de chocolate fundido y decorados con medias nueces.

Estrellas de mazapán con chocolate y nueces

La base de mazapán es muy sencilla de preparar: almendra molida, azúcar glas (la mitad que de almendra, para no hacer la masa excesivamente dulce) y huevo. Yo utilicé un huevo entero, pero creo que bastaría con 2 claras. La clara es la verdaderamente importante, porque actúa como “pegamento” o aglutinante, mientras que la yema aporta un poco de color (en este caso no nos importa demasiado porque vamos a cubrir el mazapán de chocolate) pero hace que la masa sea menos dúctil y un poco más dura. En fin, lo dejo a vuestra elección.
Para cubrir las piezas de chocolate simplemente las bañé en una taza de chocolate fundido y las dejés escurrir sujetándolas unos segundos boca abajo. De este modo el chocolate, al gotear, crea un relieve incluso fotogénico.

A los incondicionales del mazapán y del chocolate (entre los que me incluyo) les va a encantar esta combinación.
Es una forma algo diferente de tomar este dulce navideño tan típico.
¿Qué os parece?

Ingredientes (para 12 figuritas, aprox)
* 250 gr almendra molida
* 75 gr tagatosa (o 125 gr azúcar glas)
* 1 huevo entero pequeño o 2 claras pequeñas
* 100 gr chocolate de cobertura (yo utilicé chocolate “Valor” para fundir sin azúcar)
* un puñado de nueces partidas por la mitad

Preparamos el mazapán mezclando la almendra, el huevo entero (o las 2 claras) y el azúcar glas (o tagatosa) El azúcar glas podéis prepararlo pasando por el molinillo de café la misma cantidad de azúcar granulado.
Trabajamos la mezcla con las manos hasta obtener una masa perfectamente compacta:


Tapamos el recipiente con un paño o un plástico transparente y dejamos que repose durante unos 45 minutos (podemos guardarlo en la nevera, aunque no es necesario)

Transcurrido ese tiempo, colocamos la masa entre dos hojas de papel sulforizado y la estiramos con ayuda del rodillo hasta dejarla de un grosor de 1cm (recordad que nos interesan unas figuritas gruesas para poder mojarlas cómodamente en el chocolate):

Utilizando un cortapastas en forma de estrella (del diseño que más os guste), recortamos las figuritas:


Las colocamos sobre una bandeja y las horneamos a 180ºC durante 5 minutos, lo justo para que empiecen a tomar un ligero color, pero evitando tostarlas demasiado o se resecarán.

Las pasamos a una rejilla y esperamos a que estén completamente frías para bañarlas en el chocolate.

Para la cobertura, fundimos las onzas de chocolate en el microondas (yo utilizo siempre una potencia baja para que no se queme) y, con cuidado, cogemos la figurita de mazapán, la hundimos en el chocolate deshecho y manteniéndola boca-abajo unos segundos, dejamos que el chocolate se escurra. En cuanto los chorretes de chocolate dejen de caer, le damos la vuelta y la depositamos sobre una hoja de papel de horno:


Por último, con el chocolate aún caliente, colocamos una media nuez en cada una, a modo de adorno:

Dejamos que el chocolate se seque completamente (podemos introducirlas en la nevera 3 minutos para acelerar el proceso)
En cuanto el chocolate esté frío, estarán listas para tomar.

Estrellas de mazapán con chocolate y nueces


Estrellas de mazapán con chocolate y nueces

En lugar de nueces podéis utilizar avellanas o almendras peladas y tostadas.
También se puede aromatizar la masa de mazapán con unas gotitas de brandy o una pizca de vainilla.
Una vez frías, guardad las figuritas en un recipiente hermético para evitar que se endurezcan, aunque aguantan bien un par de días.

La semana próxima vendrá otra receta dulce, y luego probablemente otra… De verdad: ¿creéis que hay mejor época para un goloso que Navidad? ;-)

 
Tiempo: 1 hora (preparación del mazapán) + 5 minutos (horneado) + 15 minutos (secado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Mazapán, Turrones y Polvorones, Recetas navideñas y etiquedada como , , . Marca el Enlace permanente.

18 Respuestas para Estrellas de mazapán con chocolate y nueces

  1. Quedan preciosas y muy vistosas para tener en Navidad! A mi me gusta siempre tener algo preparado por si viene algún amigo o familiar de imprevisto (suelo tener trufas, galletitas o coquitos), me gusta la idea de tener mazapán con chocolate este año ;)
    un beso

  2. marina dice:

    ohh! T’han quedat precioses, i veient-ne els ingredients, boníssimes que deuen ser! Preparant el nadal amb ganes i amor, veig! Petonets

  3. Noelia dice:

    Yo estoy en el plano más realista, aunque el estrés navideño está muy presente ;)
    Me encantan estas estrellas de mazapán, no pueden ser más bonitas!
    Besos!

    • Helena dice:

      Precisamente los “realistas” como nosotras necesitamos doble dosis de dulce para sobrevivir a las Navidades ;-)
      Me alegro que te gusten!
      Besos

  4. Que bonitas.
    las fotos geniales!!!
    Un saludito

  5. frabisa dice:

    Espectaculares, Helena!!! Me encantan, no solo son preciosas sino que la combinación del mazapan con chocolate me parece atómica, unos dulces navideños ideales.
    un besazo

  6. Noemi dice:

    Qué bonitas! Qué rica la combinación de mazapán y chocolate.Yo aún no he preparado ninguna receta navideña y me están entrando unas ganas viendo tanta Navidad por la blogosfera!!!
    Las fotos son impresionantes!
    Un beso!

  7. Wow qué galletas tan espectaculares…… Me encantan. Las fotos son geniales no sé con cual me quedaría. El mazapán no me entusiasma pero creo que no me resistiría a una de estas galletas.
    Bss

  8. Nee* dice:

    Qué preciosidad, son absolutamente monísimos, ideales para estas fechas! Yo no soy muy de mazapán, demasiado dulzón para mi gusto, pero con estas pintas no podría resistirme :P.

    Besos!!

  9. Ana dice:

    Que monada, me parecen divinas para estas fechas. Besos guapa!

    Ana

  10. Como siempre, y como todo lo que haces: una maravilla. Mil gracias por compartirla con tod@s!!! Kisses!!

  11. Ana dice:

    Quedan muy bonitas, y la combinación es perfecta….me llevo una!

    Un saludo!

  12. Qué ricas y una idea fantástica para hacer con las peques en vacaciones de Navidad.

    Y, por supuesto, no hay mejores fechas para las golosas, como nosotras, que las que vienen!!

    un abrazo

  13. Carina dice:

    Me encantan! he descubierto tu web y quiero probar todo! Estoy haciendo las galletas ahora mismo para merendar esta tarde.

  14. El mazapan no es mi fuerte pero estas me encantaría provarlas. Por cierto las fotos y el atrezzo preciosos!!
    Bss.
    Su.

  15. Ohhh y eso que no soy de mazapán, pero he de reconocer que están de quitarse el sombrero ¡Cuánto sabían esas monjitas del libro!! Besiños, Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>