Pastel frío de atún y gambas {colaboración en “Cuquin Magazine”}

 

Empezamos a sufrir los calores del riguroso verano y en algunos rincones el mercurio está llegando ya a cotas achicharrantes donde lo que menos apetece es salir fuera, ponerse a cocinar o comer platos calientes.
En estas ocasiones lo que mejor sienta al cuerpo es un menú ligero que se pueda tomar frío, como por ejemplo, esta terrina de atún y gambas:

Pastel frío de atún y gambas

Recuerdo que cuando vivía en Barcelona y aprietaba el calor en verano, a menudo perdía el apetito, y la idea de acercarse a una sartén caliente y tomar un filete de pescado no era nada apetecible.
Me parece que los pasteles fríos son una buena solución: se pueden preparar el día anterior, se conservan en la nevera y nos solucionan el almuerzo para varios días. Son un modo estupendo de alimentarse de forma completa y acompañados de una ensalada nos arreglan una comida.

Pastel frío de atún y gambas


Pastel frío de atún y gambas

No me gustan demasiado los típicos panecillos tostados comerciales, así es que he preferido servirlo con un pan integral casero, a base de harina de avena, leche, yogur natural, huevo, aceite, clavo y una pizca de cardamomo. Lo que empezó como un pan “experimental” (vacié varios armarios y media nevera) acabó siendo una delicia. Si untáis un par de rebanadas con mayonesa y probáis a extender la terrina de atún como si fuera un paté, os quedará un bocadillo sensacional.

Pastel frío de atún y gambas

Tampoco soy muy amiga de los famosos palitos de cangrejo congelados o surimi (me da que su grado de parentesco con el cangrejo es el mismo que el mío), así es que he preferido utilizar gambas salteadas. Lo bueno de los pasteles fríos de pescado es que admiten muchas variaciones. La base de la receta se compone de huevos y leche evaporada (o nata), pero podéis incorporar lomos de merluza o salmón, alcaparras, pepinillos en vinagre, anchoas, pimiento morrón…

Recordad que la receta completa la tenéis en la página 50 de la revista “CUQUIN MAGAZINE” del mes de Julio:

¡Buen provecho!

 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Pescados y etiquedada como , , , . Marca el Enlace permanente.

18 Respuestas para Pastel frío de atún y gambas {colaboración en “Cuquin Magazine”}

  1. Rosa dice:

    That looks ever so good! An interesting pâté. Congrats on the collaboration.

    Cheers,

    Rosa

  2. Noelia dice:

    Me encantan el paté, bocadillos o sándwich para cenar! Coincido contigo en que sumados a una ensalada es una comida completa y te libera de la cocina unos días.
    Tiene un aspecto fantástico tanto el pan como como el paté!
    Besos

    • Helena dice:

      Ya te digo Noelia, para hacerse un bocata y llevárselo por ahí está riquísimo, mejor que los patés comerciales ;-)

      Un besote

  3. tere dice:

    mmm, que buena pinta tiene!
    con el calor que hace es super apropiedo tomarlo bien fresquito, solo o tan bien acompañado como no lo presentas. un besote

  4. Marina dice:

    Seguro que es muy sabroso, este pastel. Ya lo vi en cuquin magazin…

  5. Monie dice:

    Jo qué rico. Me encantan las comidas frías en verano y este pastel es perfecto. Saludos. >_<

  6. I am inspired! I loved this tuna and prawn cake ….anything with seaafood is yum…and this is gorgeous too!

  7. Pues si que es una buena idea para la cena sí, menuda pinta. Además te alabo el gusto porque opino lo mismo que tú respecto al origen de los palitos… todavía me supone un expediente X. Oye y la receta del pan ese que me ha encantado también?
    Un saludo
    Angi

    • Helena dice:

      Ostras, no sé si sería capaz de hacerlo otra vez, ¡no veas la de cosas que le metí! :-D Pero lo tengo que intentar porque estaba bien rico.

      Un besote

  8. pepi dice:

    Hola hace tiempo que te sigo, meencantan estas propuestas veraniegas, es cierto menudo calorcito tenemos hoy en Barcelona y alrededores, dondese puede conseguir esta revista cuqui magazine!!!!!!!!

    • Helena dice:

      Me alegro que te guste, Pepi ;-)
      “Cuquin Magazine” no se edita: es una revista on line totalmente gratuita que puedes consultar en el enlace del post.

      Un beso y gracias por estar ahí.

  9. cocidodesopa dice:

    Helena, pero si nos traes un completo en toda regla: pan, pastel frío y su acompañamiento. Tan solo nos falta estar más cerquita una de la otra para dar un brinco y plantarme en tu casa, je je je.

    Un beso!

  10. Te ha quedado fantástico Helena, yo también lo preparo mucho que si de cabracho, parecido al tuyo, que si de gambas, son muy fáciles de hacer y muy resultones.
    Besiños guapa
    Esther

  11. Helena, fabuloso, nos aportas una gran idea para las cenas de este verano, además sano.
    Nos ha encantado, con tu permiso, cogemos la receta,

    besos

  12. mayte dice:

    Helena, de mi corazón, siempre me ganas con tus recetas, pero es que esta en particular tiene un encanto irresistible, más allá de la presentación por la ricura que implica el atún, que cosa más buena, ten por seguro que este me lo hago para mi…a lo picante en cuanto se me pase este resfriado brutal!

    Abrazos.

  13. Yaiza dice:

    Yo quiero ese pastel para cenar esta noche!. A mi este tipo de cosas que untas en pan tan alegremente me dan un miedo atroz porque es empezar y no parar hasta que se acaba. De verdad que se me hace la boca agua viendo las fotos!
    Un saludo!

  14. Me encantan los pasteles de pescado, especialmente el pescado azúl; el pescado blanco me parece insípido.
    Cuando no tenía niños y nos íbamos de pesca, solía traer un montón de caballas y preparaba el pastel con ellas; hasta que mi marido empezó a protestar porque a él no le gusta el pescado azul …
    A mi me parece una opción perfecta para un día de calor o de playita.
    Probaré tu receta con atún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>