Helado de nata-nuez con pepitas de chocolate

 

Cuando era pequeña, uno de mis helados preferidos (tras el de chocolate, obviamente) era el de nata con nueces, que además también era uno de mis turrones favoritos: ¿quién puede resistirse a esa deliciosa cobertura de chocolate e interior de crema con pedacitos de nuez?
He combinado un poco ambos dulces para preparar este delicioso helado casero de nata-nuez con pepitas de chocolate:

Helado de nata-nuez con pepitas de chocolate

Igual que en la receta de helado de melocotón he añadido un chorrito de licor de avellanas a la crema base para evitar la formación de cristales de hielo. No sé si es por las 4 yemas, la nata, el yogur griego o la bebida espirituosa (o la suma de todo) pero el resultado ha sido un helado perfectamente mantecado, suave y exquisito.

Helado de nata-nuez con pepitas de chocolate

Es curioso que este helado haya sido el primero que preparé este año (el borrador del post es del mes de Mayo) y en cambio el último en publicar. Es anterior a la compra de la heladera, así es que el paso-a-paso está descrito para un mantecado manual.
Bueno, quizá no es casualidad que lo haya dejado para el final porque es probablemente el mejor helado de esta temporada, el más sabroso, el de textura más conseguida y el que repetiría más de una vez.
Espero que también os guste.

Ingredientes:
* 600 ml nata para montar (35,1% m.g.)
* 1 yogur griego (125 gr)
* media vaina de vainilla
* 150 gr nueces molidas
* 4 yemas de huevo
* 50 gr stevia en polvo (o 140-150 gr azúcar)
* un chorrito de Frangelico (o cualquier otro licor de almendras o avellanas)
* pepitas de chocolate (yo utilicé chocolate para fundir “Valor” sin azúcar)

Comenzamos preparando lo que será la crema-base del helado:
En un cazo calentamos a fuego lento la nata espesa y el yogur con el contenido de media vaina de vainilla.

Con ayuda de un molinillo de café trituramos las nueces. No hace falta que queden completamente molidas, yo encuentro agradable encontrar pedacitos de frutos secos en el helado.
Añadimos la nuez a la nata caliente y revolvemos bien con una cuchara o unas varillas para que se integre completamente.

Añadimos el chorrito de licor (medio vasito) y dejamos que la crema continue calentándose y espesando. La retiramos del fuego antes de que llegue a hervir. Reservamos.

Separamos las claras de las yemas y mezclamos las yemas en un recipiente alto junto con la stevia en polvo o el azúcar, hasta que la mezcla quede espumosa.

Vertemos con cuidado la nata caliente sobre las yemas y removemos (si hubiera llegado a hervir dejadla templar un poquito para evitar que se cuajen los huevos)

Volcamos de nuevo la crema en el cazo y la calentamos a fuego lento, removiendo constantemente, para que espese, pero sin que llegue a hervir.

Retiramos el cazo del fuego y dejamos que la mezcla se enfríe completamente antes de refrigerarla. Para acelerar el proceso, podéis guardar otro recipiente en la nevera para que esté bien frío y verter la crema en él. Normalmente yo hago este proceso por la tarde-noche y espero hasta el día siguiente para continuar haciendo el helado, una vez ya está completamente frío.

Para la preparacion con heladera:
Introducimos la crema fría en la cubeta de la heladera y la mantecamos hasta que adquiera la consistencia deseada. Al final del proceso añadimos las pepitas de chocolate.
Podemos tomarlo así directamente, si nos gustan los helados cremosos, o verterlo en un molde y congelarlo una hora más.

Para la preparacion manual:
Vertemos la crema de nata-nuez en un recipiente apto para el congelador, preferiblemente de alumnio o acero inoxidable porque favorece el proceso de congelación (yo utilizo una flanera de aluminio con tapa y capacidad de 1l.) y lo introducimos en el congelador durante 1 hora.
A partir de ahora, si no disponemos de máquina heladera, es cuando tenemos que estar pendientes del proceso de congelación y hacer el mantecado del helado a mano, es decir, ir removiendo el helado cada poco rato para deshacer los cristales de hielo que vayan formando.

Transcurrida 1 hora, sacamos el recipiente de la nevera y con ayuda de una espátula removemos bien la crema, sobre todo la parte en contacto con las paredes del recipiente.
Volvemos a cerrar el recipiente y lo introducimos de nuevo en el congelador.

Repetiremos este proceso cada 35-40 minutos unas 4 veces en total.

Tras el último mantecado manual, añadimos el chocolate troceado y lo mezclamos con la espátula.

Dejamos que el helado se congele totalmente durante unas 3-4 horas (los tiempos dependen de la cantidad de helado que hayáis preparado y del recipiente que utilicéis: a mí me bastaron 3 horas escasas para que el helado adquiriera una consistencia cremosa perfecta)

Y ya lo podemos servir:

Helado de nata-nuez con pepitas de chocolate

Las pepitas de chocolate combinan estupendamente con la crema de nata-nuez. Si queréis, podéis añadir pedacitos de frutos secos troceados o incluso pasas.
Un poco de chocolate fundido o caramelo líquido (si podéis daros el gustazo) tampoco quedarían nada mal.

Helado de nata-nuez con pepitas de chocolate

Si Septiembre se porta bien y nos deja disfrutar de algunos días más de sol y calor, os animo a que preparéis este fantástico helado.
Será una forma deliciosa de despedir el verano. ¡Buen provecho!

 
Tiempo: 15 minutos (preparación) + 2h (mantecado manual) + 3h (congelación)
Dificultad: media/baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Helados y Granizados y etiquedada como , , , . Marca el Enlace permanente.

21 Respuestas para Helado de nata-nuez con pepitas de chocolate

  1. Angi dice:

    Lo voy a hacer, lo voy a hacer seguro! te ha quedado de cine y es que las fotos son una pasada. Soy muuuuy fan de los helados y aquí, aunque refresque por las noches, tenemos verano para rato…
    Un besito
    Angi

    • Helena dice:

      Angi, si lo haces, te va a encantar. Yo me he quedado con ganas de probar uno de avellanas (quizá también con chocolate, o café, mmmm) Bueno, hay que dejar algo para experimentar el verano próximo, no?

      Besos

  2. Laura dice:

    Vaya pinta! Si parece tan rico… Sólo me falta sitio en el congelador. Pero esto se hace seguro!
    Por cierto, las fotos son magníficas, como la presentación!
    Un saludo!

  3. cocidodesopa dice:

    Estos helados que llevan como base una crema inglesa sí que salen cremosos y nada cristalinos. Una delicia. Para mi el más rico de todos es el de chocolate, pero hay tantos y tantos sabores, y soy tan atrevida para probar los nuevos, que cada vez que voy a una heladería me gusta sorprenderme a mi misma probando sabores nuevos.

    ¡Y qué cuencos más bonitos para presentar esos helados!

    Un beso.

  4. Mayte dice:

    El helado es glorioso de verdad me fascina, las nueces quebradas dan el toque final…pero las fotografías de hoy son tan hermosas que dan ganas de enmarcarlo!

    Mil besos.

  5. PAMELA dice:

    HOLA HELENA, QUÉ DELICIA DE HELADO HAS PREPARADO. ESPERARÉ AL VERANO DE AQUÍ PARA HACERLO, AHORA ESTÁ PARA CAFÉ CALIENTE NADA MÁS. BESITOS

  6. Lara dice:

    Algo que me encanta de tu blog son los “paso a paso” que das, parece que no, pero ayudan un montón a la hora de preparar la recetas. Y tus fotos son buenas no, buenísimas…toda una delicia ese helado, una pena que por aquí haga frio y no te apetezca mucho. Pero me apunto la receta para cuando venga el buen tiempo

    • Helena dice:

      Muchas gracias, Lara. Las fotos paso-a-paso siempre me son de mucha ayuda cuando las veo en otros blogs, y era algo que quería incluir en éste.

      Besotes

  7. Tot el que és bo es fa esperar…No importa que hagis tardat en publicar-lo, ha valgut la pena. Nena, fas unes que enamoren.
    Feliç setembre,
    Nani

  8. What a lovely ice cream, I like your bowls and mugs!

  9. Maravillosos helado!!!! nueces con nata y esas gotitas de chocolate…que tentación!!! un beso guapa

  10. These are just beautiful … Great Job!

  11. Silvia dice:

    Siento debilidad por este tipo de helados. Fíjate que no soy de turrones y el de nata nuez es el único que me gusta… Así que este helado sería mi perdición.

    Besos.

  12. El helado se ve delicioso Helena, lo que daría por echar mano a uno de esos tazones ahora mismo :). La primera foto me parece perfecta,realmente apetecible, a ver si lo pruebo antes de que nos alcance el frio.

    Un beso

  13. Alisonhouse dice:

    Qué ricos todos estos helados caseros. Pero mucho me temo que este año no va a poder ser el hacerlos caseros. Me conformaré con mirar los vuestros hasta la próxima temporada. ¡ Qué bonitas fotos!
    Besossssssss

  14. Rosa dice:

    Cuantos pecados en los Blogs jejeje este uno de los más mortales, que cosa más rica. Por cierto me encata la vajilla, es preciosa. Besos

    • Helena dice:

      Gracias Rosa!
      Estoy pensando en poner al final de cada entrada una nota con los detalles del atrezzo! ;-)
      Los boles y la taza son de Pórtico Básico, los cuenquitos de madera son de Ikea y el agarrador de Zara Home.

      + Besos

  15. wada dice:

    Yo no tengo problema en hacer helados aunque se vaya el calor, siempre me apetecen y este tuyo me está tentando… se ve delicioso y con nueces mmmmmm.. caerá te lo aseguro ;)
    Un besote

  16. Paula dice:

    ohhh, qué delicia!!! Me lo anoto. Te agradezco enormemente que pongas también las cantidades de azúcar, así puedo hacer mis propios cálculos con otros edulcorantes ;)

    Besos. Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>