Nochebuena: Gratinado cremoso de pescado

 

¿No os pasa que cuando compráis un libro de cocina con toda la ilusión, al llegar a casa lo dejáis aparcado en la estantería y nunca más lo volvéis a abrir? confieso que a mí sí: una vez satisfecho el deseo de comprarlos y tenerlos, me relajo y pienso que ya tendré tiempo de mirarlos con calma y poner en práctica las recetas.
Eso al menos es lo que le ocurrió al librito “Recetas de invierno”, de Anne Wilson (H. Kliczkowski-Onlybook, S.L.). No sé ni dónde ni cuánto tiempo hace que lo compré… creo que hará unos 8 años en algún aeropuerto. Es de esos libros de bolsillo que en el expositor de la tiendecita duty-free te parecen absolutamente imprescindibles, como “Pasteles rápidos y sabrosos” (¿cómo no ceder a la promesa de pasteles impresionantes en sólo 3 minutos??) o “Pequeñas delicias de fiesta” (jamás hago fiestas, pero de pronto, no sé por qué, siento una irrefrenable necesidad de organizar una y ponerme a cocinar cosas deliciosas: así actúa el perverso marketing sobre mi incauto cerebro…)

Había una receta, sin embargo, que siempre tuve ganas de hacer, y es esta: un pastel de marisco que he modificado ligeramente y rebautizado como gratinado cremoso de pescado.

Gratinado cremoso de pescado

Pese a lo que pueda parecer, esta receta es muy fácil. Además es sabrosa y muy aparente. Por eso os la presento como propuesta de menú para Nochebuena: un gratinado suave de pescado que permite comer bien sin empacharse y dejar sitio a lo que realmente importa: el turrón.

Gratinado cremoso de pescado

Este gratinado se compone de un relleno cremoso de salsa besamel (ligera), gambas y pescado cubierto de una fina capa de patata rallada y queso Gruyère fundido.

Suena bien, ¿a que sí?

Ingredientes:
* 650 gr patatas pequeñas
* 125 ml vino blanco seco
* 300 ml agua o caldo de pescado
* 750 gr de pescado sin espinas (salmón, merluza, lenguado, rape…)
* 20 gambas medianas peladas
* pimiento morrón troceado
* 40 gr harina (= 2 cucharadas soperas colmadas)
* 80 ml nata líquida (18% m.g.)
* aceite de oliva virgen extra
* sal, pimienta negra, 2 clavos de olor y perejil picado o seco
* queso Gruyère o Cheddar

Comenzamos hirviendo las patatas en abundante agua con sal y dos clavos de olor. Las colocamos cortadas por la mitad y con piel (como en el Puré gratinado de patatas y coliflor) durante unos 20 minutos o hasta que estén bien tiernas. Las escurrimos y dejamos enfriar.

Mezclamos el vino blanco, el agua (o caldo) y una pizca de sal. Añadimos las gambas y el pescado troceado (yo utilicé 2 lomos pequeños de salmón y 3 rodajas de merluza). Dejamos que hierva a fuego lento unos 5 minutos o hasta que esté hecho. Colamos y guardamos el líquido.

Preparamos una besamel ligera cubriendo el fondo de una cazuela grande con aceite de oliva. Cuando esté caliente, echamos la harina, retiramos del fuego y mezclamos bien enérgicamente hasta que la harina se haya disuelto completamente.

Vertemos poco a poco el líquido reservado, dando vueltas al mismo tiempo.

Devolvemos la cazuela al fuego y añadimos, poco a poco, la nata líquida, el pimiento morrón troceado, el pescado y las gambas. Salpimentamos, sazonamos con perejil picado y dejamos que hierva a fuego lento unos 5-10 minutos más.

Mientras tanto, pelamos las patatas, las rallamos, las machacamos bien con un tenedor (podemos echar un chorrito de aceite de oliva) y las salpimentamos.

Engrasamos un molde apto para el horno (de unos 2 l. de capacidad) y vertemos la crema:

Desmigajamos por encima la patata rallada, deshaciéndola con los dedos para que se reparta bien:

Y lo cubrimos todo con queso rallado:

Horneamos durante unos 45 minutos a 180ºC hasta que quede bien dorado y servimos.

Gratinado cremoso de pescado

La receta original utilizaba pepinillos en vinagre, pero he preferido sustituirlos por pimiento morrón. Además de pescado podéis emplear marisco (vieiras, mejillones…) o atún de lata, que es más sencillo. La receta admite muchos cambios: champiñones laminados, guisantes, espárragos, huevo duro… Incluso carne en lugar de pescado (el pollo es otra opción ligera si queréis prepararlo para cenar).
A vuestro gusto.

Gratinado cremoso de pescado

Espero que como propuesta navideña, os haya gustado. No tiene demasiada complicación y puede dejarse preparado por la mañana para calentarlo por la noche.

Gratinado cremoso de pescado

Una vez superada la prueba, espero recuperar y traeros más recetas de este práctico librito. De momento ya le he echado el ojo a unas tartaletas de verduras que…. Bueno, mejor las preparo y las veis ;-)

Tiempo aproximado: 40 minutos (preparación) + 45 minutos (horneado)
Dificultad: baja

 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Patatas, Pescados, Recetas navideñas y etiquedada como , . Marca el Enlace permanente.

8 Respuestas para Nochebuena: Gratinado cremoso de pescado

  1. Anna dice:

    Una buena forma de comer el pescado. me gusta la capa de gratinado de encima. Unas fotos preciosas,

    Besos

  2. Loly dice:

    Me parece una delicia. Cualquier gratinado con besamel me encanta! Una idea genial además para que los niños coman pescado….no podrán resistirse.

  3. rosanna dice:

    Me encantan estos platos, qué rico, qué rico!!!!!! Delicioso!

  4. miquel dice:

    pues esta muy buena esta receta, me gusta igual que las fotos
    buen finde

  5. Ostres, doncs ha d’estar de vici aquest gratinadet!!
    I a mi també em passa lo dels llibres, fins que alguna tarda els tiro tots sobre el sofà i me’ls miro durant hores… i llavors ho vull fer tot! jejeje
    Petonets
    Sandra

  6. Lydia dice:

    Yo no, yo en cuanto llego a casa devoro los libros jaja. Otra cosa es que logre hacer todas las recetas que me gustan, pero es que no tengo tiempo! Me encantan las fotos, y la receta por supuesto. Bss

  7. Este gratinado se ve fantástico, con el pescado, las gambas y el queso….ummmm seguro que me va a encantar!
    Por cierto, los canelones de mango y espinacas…..wow!!!!! he flipado! un beso

  8. Helena dice:

    Sandra, a mí de repente me entra también la vena de revisar los libros y entonces me pasa como a ti y como a Lydia: ¡¡¡¡¡¡¡quiero hacerlo todo y no hay tiempoooo!!!!!!

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios ;-)
    + Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>