Helado de chocolate y avellanas

 

¡Nuestra fábrica de chocolate no cierra por vacaciones! Como colofón a este mes de Agosto y para despedir al verano hasta el año próximo, ahí va el último (y el mejor) helado de la temporada: un delicioso helado de chocolate y avellanas:

Helado de chocolate y avellanas

La base de la crema de helado son las yemas. Esta vez he usado sólo 2 y aún así fijaos qué suave y cremoso ha quedado:

Helado de chocolate y avellanas

Yo no puse, pero podéis añadir unas pepitas de chocolate a la crema de helado.

Ingredientes para el helado:
* 600 ml nata líquida ligera (18% m.g.)
* 200 ml leche desnatada (para no tener mala conciencia…)
* 2 ó 3 yemas
* 80 gr avellanas molidas
* 120 gr chocolate para fundir edulcorado
* 2 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo (desgrasado sin azúcar)
* 60 gr de chocolate para fundir edulcorado en pepitas (opcional)
* 1 rama de canela
* 1 cucharada y media de sacarina líquida

Ingredientes para los adornos de chocolate (5 figuritas, aprox):
* 80 gr chocolate de cobertura sin azúcar
* 1 galleta
* 5 avellanas troceadas

La elaboración es muy parecida a la del helado de vainilla y mazapán:

En primer lugar dejamos preparados los adornos de chocolate. He utilizado unos moldes redondos de silicona de los que se usan para hornear magdalenas: son muy cómodos para desmoldar sin que la lámina de chocolate se rompa.
Trituramos una galleta y unas avellanas y repartimos la mitad en el fondo de los moldes.

Fundimos el chocolate en el microondas (en modo descongelación o la menor potencia posible) y lo vertemos en los moldes de modo que nos queden unas láminas de 1cm de grosor, aproximadamente. Golpeamos suavemente los moldes contra la mesa para eliminar las burbujas de aire y que el chocolate se asiente bien. Repartimos por encima el resto de galleta y avellanas trituradas. Los introducimos en la nevera para que el chocolate se endurezca.

Molemos las avellanas y las mezclamos con las yemas y la sacarina.

En un cazo ponemos a calentar la leche y la nata con una ramita de canela. Siempre a fuego lento y procurando que no llegue a hervir.

Añadimos las cucharadas colmadas de cacao y deshacemos con unas varillas.

Cuando esté caliente, vertemos cuidadosamente la leche sobre las yemas y las avellanas y lo mezclamos todo bien con las varillas eléctricas.

Vertemos la crema de nuevo en el cazo y la devolvemos al fuego. Añadimos las pastillas de chocolate para fundir y removemos bien hasta que se deshagan.

Seguimos calentando a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que la crema empiece a espesar y retirándolo antes de que hierva.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente unos 10 minutos. Deshacemos la película que se haya formado y tapamos la crema de chocolate con un plástico transparente en contacto con la superficie para evitar que se forme una costra.

Normalmente el helado lo comienzo a hacer por la tarde, de modo que llegados a este punto suelo dejar templar la crema y una vez fría la introduzco en la nevera hasta el día siguiente, cuando continúo con la congelación y el mantecado. Si no, son demasiadas horas de espera. Si comenzáis temprano por la mañana os puede dar tiempo a hacerlo todo en un día.
De una forma u otra, una vez la crema esté completamente fría, la vertemos en la heladera o en un molde de acero inoxidable o de plástico (si se hace el helado a mano) y lo guardamos en el congelador durante 1 hora, aproximadamente, o hasta que empiece a congelarse.

Si se hace el helado a mano, habrá que mantecarlo cada 40-45 minutos, sacándolo del congelador y batiéndolo enérgicamente con la batidora eléctrica para deshacer los cristales de hielo que se vayan formando, sobre todo en las paredes del molde.
Realizamos el mantecado manual un total de 4 veces, sacando, batiendo, cerrando herméticamente el molde (importante) y guardando en el congelador.
Tras el último batido es cuando echaríamos las pepitas de chocolate (¡sin remover o se os irían todas al fondo!). Lo dejamos congelar totalmente unas 6 horas (para casi 2l. de helado).

Antes de tomarlo, es mejor sacar el molde del congelador y guardarlo unas 4 horas en la nevera para que se reblandezca.
Servimos el helado en copas y lo decoramos con un adorno de chocolate.
Listo para ir a la mesa (y de la mesa a la boca :-) )

Helado de chocolate y avellanas

Podemos espolvorear las bolas de helado con un poco de cacao en polvo, canela o avellanas trituradas. Vosotros, los ultra golosos: ¿qué tal con nata montada o un chorrito de chocolate caliente? mmmm…

Helado de chocolate y avellanas


Helado de chocolate y avellanas

Buen Septiembre a todos ;-)

 

Tiempo: 90 minutos (preparado de la crema y enfriado en nevera) + 1 hora (enfriado en congelador) + 90 minutos (mantecado) + 6 horas (congelación)
Dificultad: media-alta
 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Helados y Granizados y etiquedada como , , , . Marca el Enlace permanente.

8 Respuestas para Helado de chocolate y avellanas

  1. thermo dice:

    uff que cosa tan buena y sin mala conciencia!
    Riquísimo, en serio.
    Besitos.

  2. María G. dice:

    Mi fábrica del chocolate tampoco cierra, si esto lo leyera los de Ferrero Rocher nos echarían la bronca ;) , pero claro se darían cuenta de su error al toparse con este helado de chocolate. Que pinta más deliciosa!

    Besos.
    GustoCocina – María G.

  3. Thesisterscakes dice:

    Hola Helena!
    Ante todo queremos felicitarte por tu blog. Estas recetas prometen… Y en segundo lugar queremos informarte de que has sido la GANANADORA del sorteo del libro de Peggy Porschen que habíamos organizado en nuestro blog…
    Muchísimas felicidades!
    Ponte en contacto con nosotras para hacerte llegar el libro donde tu nos digas.
    Un besazo y enhorabuena otra vez!

    • Helena dice:

      ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
      Me pilláis ahora mismo en plenas vacaciones (estoy escribiendo desde la habitación del hotel aprovechando que hay wi-fi gratis y tenemos un ratito antes de irnos a cenar :-) pero en una semanita o así vuelvo a la rutina (ooooh…) y os escribo con calma, ok?

      Mil gracias (será la 1ª vez que me toca algo!!!) y muchos besotes!

  4. Helena, muchas gracias por tu visita y por tu cariñoso comentario. Me ha encantado conocerte y me pasaré por aquí con frecuencia, pues también me ha encantado el tuyo. Tienes unas preciosas fotos. Un bso. Alicia.

    • Helena dice:

      Muchas gracias a ti, Alicia!
      Cuando vuelva de vacaciones (lástima que ya se acaben!) me volveré a poner manos en la masa.
      Muchos besos!
      ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>