Bolitas de patata y atún

 

Bolitas de patata y atún

Estas Bolitas de patata y atún son un bonito y rico entrante para empezar a picar. Se puede preparar con antelación y luego calentarlo en el horno o el microondas.

Quedan genial servidas con un poco de mahonesa para untar o unas sardinillas ahumadas. Se comen de un bocado, son muy sabrosas, baratas y fáciles,  sin apenas preparación: no hay que hervir ningún pescado, ni hacer una bechamel, ni usar mantequilla o harina para ligar los ingredientes. Por eso creo que son una buena alternativa a las típicas croquetas (que contienen más grasas e hidratos por el uso de rellenos cremosos y rebozados).

Yo he preferido hornearlas a freírlas, así no absorven tanto aceite, pero se pueden pasar por la sartén (ojo, sólo saltear sin apenas aceite o la patata se empapará de líquido y se deshará).

Ingredientes (10 bolitas aprox):
* 2 patatas medianas
* 1 lata de atún (yo lo he utilizado atún al natural)
* sal, pimienta y pimentón rojo dulce

Ingredientes para el aceite aromático (opcional):
* un chorrito de aceite de oliva virgen extra
* pimienta negra, pimentón rojo dulce, orégano, albahaca y cayena

1º Preparamos el aceite aromático. Esto es opcional: si compráis atún en aceite ya no hace falta que añadáis más. Yo temía que utilizando bonito al natural quedaran algo insípidas, así es que he mezclado unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra con pimienta negra, pimentón rojo dulce, media vaina de cayena que tenía suelta en el bote de las especias, una pizca de orégano y albahaca, y lo he dejado marinar un rato.

2º Hervimos las patatas con piel hasta que queden muy hechas (20 min, aprox.) Las pelamos, salpimentamos y chafamos con un tenedor. Desmenuzamos el atún y lo mezclamos con la patata trinchada y el aceite aromático.

3º Formamos unas bolitas con las manos (del tamaño de una albóndiga)

4º Colocamos las bolitas sobre el papel de horno y salpimentamos y espolvoreamos con una pizca de pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva. Horneamos a unos 200ºC durante 10-15 minutos con la bandeja cerca del grill para que se doren un poco.

Ojo: cuando las saquemos del horno estarán muy blanditas y se nos pueden deshacer. Dejadlas reposar dentro del horno para que el calor remanente las endurezca un poco más y se forme una delgada costra. Por eso es aconsejable dejarlas hechas con antelación y luego simplemente calentarlas.

Se pueden regar con un chorrito de vinagre balsámico o con el aceite aromático que nos haya sobrado. ¡Y listas para degustar!

Bolitas de patata y atún

A partir de aquí, pensad en todas las variaciones que queráis, porque la patata lo admite todo (es así de generosa).

 

Tiempo: 45min – 1 hora
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Patatas, Pescados y etiquedada como , . Marca el Enlace permanente.

2 Respuestas para Bolitas de patata y atún

  1. Gaby dice:

    Ay que ricas!!! una excelente bocadillo o para guarnición.. además horneadas!
    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>